• domingo 04 de diciembre del 2022

Barbón da por cumplido el 75% de los compromisos de legislatura y afirma que "Asturias no posee tiempo que perder"

img

OVIEDO, 20 Jul.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha brindado para lo que resta de legislatura "seguridad, experiencia y promesa" y ha manifestado que "queda poco tiempo y bastante aún por llevar a cabo". "Pongámonos a ello que quedan meses emocionantes. Asturias en estos tres meses no posee tiempo que perder y vamos a seguir defendiendo Asturias frente cualquier Administración", dijo.

Ha definido su gobierno en lo que va de legislatura como un "gobierno permanente y dialogante" y en esta línea ha manifestado que el de el es un gobierno "para todos". Así indicó que a falta de diez meses de legislatura el 75% de sus compromisos ahora estaría ejecutado o en ejecución y todo ello en un instante que "jamás había sido tan difícil".

Sobre probables cambios en su aparato de Gobierno para lo que resta de legislatura, Barbón ha manifestado que los consejeros y consejeras están en persistente opinión y si considerase que en un instante preciso hay que mudar alguno lo haría por el bien y el interés de Asturias.

Barbón, que si bien indicó que va a ser el 8 de septiembre en el momento en que indique si se presento o no a la reeleción, ahora dió por hecho que lo va a hacer y se ha referido a la próxima legislatura asegurando que en exactamente la misma "hay que enfrentar sí o sí la reforma del estatuto", que "mucho más que un fracaso" ha amado marcar como un "debe" del presente orden.

Ha exhibido su intención de que el de el sea un Gobierno con el que se sientan determinados los ciudadanos y mostró su deseo de que resulte posible aprobar el cuarto presupuesto de la legislatura que habrá de ser el de la juventud, los fondos de europa y el reto demográfico.

Barbón ha brindado una rueda de prensa para realizar cómputo de los tres años de legislatura que se cumplen este miércoles y hizo una llamada a la compromiso de todos y cada uno de los partidos a fin de que en 2023 se cuente con capitales.

"No se tienen la posibilidad de enseñar capitales antes de tener los datos de ámbito nacional, de las transacciones, pues serían falsos y podrían producir una falsedad", indicó Barbón, en contestación a quienes le solicitan que presente el boceto presupuestario en el mes de septiembre. Así ha añadido que "le agradaría presentarlos lo antes posible pero con la seguridad de que sea un archivo serio y estricto como en años precedentes".

El presidente asturiano indicó que reconoce y acepta en primera persona todos y cada uno de los fallos realizados en estos tres años de orden y ha señalado la gran indecisión vivida estos tres años en referencia a la pandemia de la Covid, la crisis de materias primas y también aumento de costos y la guerra de Ucrania.

"Mi propósito siempre y en todo momento fué y va a ser la defensa numantina de los intereses de Asturias, que está por enfrente de cualquier otra cosa. Asturias precisa una observación a medio y largo período para proseguir adelante con su desarrollo de transformación", dijo Barbón, que ha apelado al realismo pero ha incidido en que ese realismo debe huír del pesimismo.

Como exhibe de su "Gobierno permanente y dialogante" se ha referido a las 14 leyes aprobadas, las 5 en tramitación, los tres capitales aprobados o el diálogo de concertación. También hizo cómputo de lo que fué la administración de las crisis sanitaria en la zona y ha repasado las medidas para llevar a cabo en frente de la crisis económica derivada de exactamente la misma. Así mismo se ha referido al reciente "maratón inisterial" para proteger los intereses de Asturias en oposición al Gobierno central.

La defensa del medio rural y la apuesta por exactamente el mismo movilizando una esencial calidad de elementos; la pelea por la igualdad; el promuevo del asturianismo; la restauración del orgullo de pertenencia o la defensa de los derechos del colectivo LGTBI fueron otros de los logros relevantes por el presidente del Ejecutivo asturiano.

Pero pese a lo hecho Barbón indicó que queda bastante por llevar a cabo y por consiguiente proseguirán haciendo un trabajo en defensa de los intereses de Asturias. La aprobación de un Presupuesto popular y progresista es uno de esos objetivos por los que el Ejecutivo va a trabajar.

"Vamos a seguir anteponiendo Asturias más que nada lo demás, discrepando en el momento en que lleve a cabo falta y siendo completamente rigurosos", dijo Barbón, que se ha referido a una exclusiva estrategia de la Atención Primaria o la aprobación de las leyes atentos como varios de los primordiales desafíos a emprender en los próximos meses.

Más información

Barbón da por cumplido el 75% de los compromisos de legislatura y afirma que "Asturias no posee tiempo que perder"

Noticias de hoy más vistas