• viernes 27 de enero del 2023

Barbón demandará el día 20 a Isabel Rodríguez progresar la ejecución presupuestaria, en especial en infraestructuras

img


OVIEDO, 14 Oct.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, participará el jueves próximo día 20 en una asamblea de la comisión bilateral de rastreo presupuestario a la que asistirá la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y donde las infraestructuras van a centrar una gran parte de la agenda. De hecho, el Ejecutivo va a ser "riguroso" en lo relativo a la Variante de Pajares o el plan de cercanías.

Así lo ha adelantado este viernes la representante del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, quien ha incidido en que el margen de optimización de ejecución presupuestaria, singularmente en cercanías, es "todavía amplísimo", con lo que el Principado demandará el cumplimiento de los compromisos de inversión.

La asamblea, que se desarrollará en Oviedo, va a abordar asimismo otros temas vinculados con los encuentros ministeriales del presidente Barbón el mes pasado de junio en áreas como agricultura, industria, transición ecológica o transporte.

Álvarez valoró los avisos del presidente, Pedro Sánchez, y asimismo la inversión sosprechada para Asturias en el emprendimiento de capitales en general (PGE) para 2023, si bien ve "sombras" en los datos del nivel de ejecución presupuestaria del primer semestre en la red social, que optimización con en comparación con año previo pero todavía es "precisamente deficiente".

De este modo, el Principado espera que en el segundo semestre optimize ese nivel de ejecución y va a ser "riguroso" a fin de que de esta forma se genere pues "existe bastante margen de optimización", como ha dicho la representante, matizando que las asambleas de Adrián Barbón con los ministros en Madrid se festejaron en el primer mes del verano y no dió tiempo a conocer el "encontronazo real de esos encuentros".

No obstante, apunta que desde julio se han producido "esenciales adelantos" en ejecución de proyectos ferroviarias y ciertos jalones que no contempla ese informe de ejecución, confiando en que se mejoren los datos al cierre del ejercicio.

Más información

Barbón demandará el día 20 a Isabel Rodríguez progresar la ejecución presupuestaria, en especial en infraestructuras