• viernes 27 de enero del 2023

Barbón encara 2023 con 25 objetivos en torno al reto demográfico, la transición, la igualdad y el estado del confort

img

Confía en poder aprobar la ley de reto demográfico en 2023, pero no en esta legislatura

OVIEDO, 21 Ene.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este sábado en rueda de prensa los 25 objetivos que el Gobierno asturiano se marcó para todo el año 2023. Confía el presidente en que las selecciones de mayo no sean un "punto y aparte", sino más bien un "punto seguido" en la zona.

Estos 25 objetivos persiguen la meta de "garantizar el futuro de Asturias", toda vez que el Principado "gana" su porvenir a la luz de los datos de desarrollo económico, el descenso en el número de parados, el incremento de personas haciendo un trabajo o el aumento de la inversión empresarial y extranjera.

Mientras "ciertos aspiran a llegar a mayo", dijo, el PSOE asturiano intenta que Asturias "se abra a las novedosas fronteras", siendo conscientes de los retos recientes relativos al reto demográfico, la transición ecológica, la atención "prioritaria" a la juventud, las políticas de igualdad o el fortalecimiento del estado del confort.

El dirigente autonómico ha detallado los objetivos que se marca para 2023, siendo el primero la app de las deducciones y ayudas previstas en los capitales; la "guerra a la burocracia" a través de la aprobación de las leyes de Calidad Ambiental y Empleo Público; "seguir liderando" la administración de los fondos de europa; o el impulso de la economía circular.

En lo referido a la atención a la juventud Barbón ha señalado el refuerzo en las políticas activas de empleo y en la Formación Profesional. En educación ha citado la finalización del instituto público de Villaviciosa, o el comienzo de la construcción del centro de la Corredoria, aparte de la ampliación de la red de academias infantiles.

También se ha referido a la construcción de 334 casas de protección pública para alquiler, la prórroga de la cuota 'ConeCTA' en transporte público, la firma del convenio de La Vega y el derribo del viejo HUCA, la ampliación de la conectividad aérea o el impulso del turismo.

Respecto a este último aspecto, Barbón ha señalado que en 2023 se invertirá "mucho más dinero que jamás", con 30 millones de euros para programas de inversión y dinamización.

En otro orden de cosas, ha citado múltiples objetivos en materia sanitaria, como la reducción de las listas de espera, el refuerzo de la atención principal, las novedosas infraestructuras sanitarias o la puesta en desempeño de 17 gadgets de alta tecnología sanitaria.

El presidente se mostró confiado en que la Ley del reto demográfico se logre aprobar en 2023, si bien ha señalado que va a ser "realmente difícil" que logre ser antes de las selecciones de mayo.

"Si bien la vamos a registrar, va ser realmente difícil que se apruebe", ha reconocido, señalando que espera que las selecciones sean "un punto y seguido" para "recobrar y coger fuerzas para enfrentar los próximos seis meses" y poder conque en 2023 la Junta General del Principado de Asturias apruebe la ley.

Barbón ha señalado que a lo largo de esta legislatura "lo que mucho más ha ralentizado todo" fué "el inconveniente de la burocracia y los burócratas". Una vez aprobada la Ley del Principado de Asturias de Medidas Administrativas Urgentes, en este momento "es primordial" sacar adelante las leyes de Empleo Público y la de Calidad ambiental.

Más información

Barbón encara 2023 con 25 objetivos en torno al reto demográfico, la transición, la igualdad y el estado del confort