Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón enfatiza la acción anticipada de Asturias contra los pélets, al igual que durante la crisis de covid.

Barbón enfatiza la acción anticipada de Asturias contra los pélets, al igual que durante la crisis de covid.

Más de 200 personas están trabajando en el operativo frente al vertido en la costa asturiana, destacó el presidente del Principado, Adrián Barbón. En declaraciones a los medios, Barbón resaltó la "actividad preventiva" de Asturias para gestionar las medidas frente al vertido de pélets, al igual que durante la pandemia de covid. "Lo intentamos en todo momento y aquí igual", comentó.

Barbón hizo estas declaraciones durante la recepción en Madrid de la distinción del Comité Olímpico Español (COE) a Asturias con la Placa Olímpica al Mérito Deportivo. En concreto, informó que actualmente hay cerca de 200 personas trabajando en el operativo y se está actuando en unos 65 arenales de los más de 200 que tiene Asturias.

El presidente destacó la colaboración "inmediata" con el Gobierno central y aseguró que se va a dar "todo" para que Asturias siga teniendo "la costa mejor conservada". Barbón hizo hincapié en la actuación del Ejecutivo autonómico desde el primer momento para abordar la situación y el paso a fase 2 del plan de emergencia en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica.

En este sentido, Barbón destacó que el gobierno de España está respondiendo a la petición de ayuda de Asturias en todo momento y puso al Principado como ejemplo de comunidad "refugio de política útil". Además, subrayó que no suele juzgar cómo actúan o responden otras comunidades autónomas, sino que habla de lo que hace Asturias.