Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón exalta a Rafael del Riego como un ícono del compromiso constitucional y símbolo de la verdadera libertad

Barbón exalta a Rafael del Riego como un ícono del compromiso constitucional y símbolo de la verdadera libertad

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado la figura de Rafael del Riego como "símbolo de la libertad misma" y del compromiso "con el orden constitucional", durante la presentación de la edición conmemorativa del libro 'Riego debe morir', de Pedro Villanueva, con motivo del bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823).

Para Barbón, Rafael del Riego (1784-1823) fue fundamental en la defensa del Estado de Derecho para que los ciudadanos dejaran de ser "súbditos" del Fernando VII, a quien calificó como "el peor rey de este país, sin duda".

"Con su muerte nació su leyenda, nació el mito y nació el símbolo, así que no es que Riego deba morir, es que murió, pero gracias a eso vive entre nosotros y no nos olvidaremos nunca de su sacrificio", argumentó el presidente asturiano.

Además, Barbón quiso reivindicar el trabajo de investigación del autor, Pedro Villanueva, quien pudo acceder a "documentos que estaban perdidos en la historia". Según el presidente, existe un trasfondo histórico fundamental que merece ser valorado.

En el acto también intervinieron la jefa del servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General del Principado, Josefina Velasco, y el propio autor, Pedro Villanueva.

Asistieron al evento el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos; y la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, entre otras autoridades y descendientes del político y general ejecutado, originario de Tuña, Tineo.