OVIEDO, 18 Oct. - El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha elogiado este miércoles el trabajo de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres por su papel en preservar la memoria y servir como un lugar de reunión, cultura y defensa de la identidad asturiana, que trasciende fronteras.
Durante el V Encuentro Hispanoamericano, celebrado en la capital de Ribadedeva, Adrián Barbón ha destacado los lazos comerciales y económicos que se fortalecen en eventos como este, que también contribuyen a forjar el futuro de Asturias.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo anunció que los presupuestos autonómicos para 2024 contemplarán un aumento del 50% en la asignación para el Archivo de Indianos, que rinde homenaje a la emigración económica y política.
También hizo mención a las políticas de retorno impulsadas por su gobierno en el contexto más amplio de medidas para hacer frente al desafío demográfico. En este sentido, garantizó que el Principado presentará pronto en la Junta General el proyecto de ley de Impulso Demográfico, que facilitará el regreso de aquellos que se han visto obligados a buscar oportunidades fuera de Asturias. "Abrimos las puertas y ventanas del Principado para aquellos que deseen regresar", aseguró.
Barbón recordó que existen alrededor de 138,000 residentes en el extranjero cuyos orígenes se remontan a Asturias. "Aunque no todos nacieron aquí, son descendientes que llevan con orgullo su identidad asturiana por todo el mundo", dijo. Además, invitó a todos los participantes del encuentro a colaborar para afrontar "la gran década del cambio".