Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón expresa su comprensión por la indignación de los gijoneses ante el estado del vial de Jove

Barbón expresa su comprensión por la indignación de los gijoneses ante el estado del vial de Jove

OVIEDO, 21 Mar.

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha expresado su solidaridad con la ciudadanía gijonesa tras las recientes noticias sobre los cambios en el proyecto del vial de Jove, destinado a mejorar los accesos al puerto de El Musel.

Barbón se ha referido a esta cuestión tras la reunión en Madrid entre representantes del Gobierno asturiano y del Ayuntamiento de Gijón con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. En dicha reunión se informó que la conexión no se realizaría a través de un túnel, como se había previsto, sino en superficie.

El presidente de Asturias, quien se pronunció sobre este tema en Ponga, señaló que tanto el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, como la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se mostraron "impactados" y "desconcertados" ante los argumentos del Ministerio.

Según el departamento de Santano, el proyecto planteado suponía un riesgo para 150 viviendas y una residencia de mayores. Barbón ha afirmado que el Principado de Asturias ha solicitado los informes que respalden esa afirmación.

Barbón agradeció la sinceridad con la que Santano abordó el tema el día anterior. El líder socialista mencionó que el Ministerio está trabajando en "proyectos alternativos" que podrían incluso acelerar los plazos de ejecución.

En todo caso, Barbón destacó que el Ministerio "ha tenido un problema de credibilidad con Asturias" desde hace décadas, caracterizado por "retrasos y más retrasos".

"Mantenemos una postura completamente exigente", declaró Barbón, asegurando que su posición está "totalmente alineada" con la del Ayuntamiento de Gijón.