Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón ignora a Asturias: "Está más aislada que nunca", señala Venta (PP) en respuesta a Peláez.

Barbón ignora a Asturias:

OVIEDO, 27 Ene.

El diputado del PP en la Junta General Luis Venta ha replicado este sábado al portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, afirmando que en materia de financiación Asturias "está más sola que la una" por la actitud del presidente del Principado, Adrián Barbón. "Nuestra tierra no es su prioridad", sostiene en nota de prensa.

Peláez señalaba esta mañana en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo asturiano espera mantener la tradicional "alianza estratégica" con Galicia y Castilla y León en las reivindicaciones para la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo indicaba el consejero tras el anuncio de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de iniciar reuniones a partir de febrero con las diferentes comunidades para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica, mientras desde el PP abogan por una reforma que se sitúe en la "multilateralidad" en coordinación con todas las comunidades autónomas, de forma que se beneficien tanto a Castilla-La Mancha como a Asturias, País Vasco o Cataluña, entre otras.

Desde el PP asturiano ven "muy bien cualquier alianza" que defienda los intereses de Asturias, pero remarcan que los gobiernos gallego y castellano y leonés "son gobiernos de fiar" mientras ponen en duda que el consejero Guillermo Peláez o el presidente Adrián Barbón estén en esa "senda".

Según Luis Venta, los ejecutivos de Galicia y de Castilla y León, gobernados por el PP y por el PP con Vox, respectivamente, "son gobiernos que están defendiendo la igualdad de todos los españoles y abanderando la lucha para frenar los privilegios de unos territorios frente a otros". "Pero ni al consejero ni a Barbón, les encontramos en esta senda. Están con Sánchez defendiendo sin tapujos las cesiones al independentismo, defendiendo una desigualdad entre los españoles", apuntilla el diputado autonómico del PP.

Para Luis Venta, "Asturias va a la deriva porque Barbón está a lo que diga su amo; su prioridad no es Asturias, su prioridad es el PSOE y Pedro Sánchez". "Con Barbón al frente, Asturias está más sola que la una porque nuestra tierra no es su prioridad", afirma.

Considera el diputado del PP que la reforma del modelo de financiación autonómica "se debe de abordar con todos y no cabe la unilateralidad, lo único que defiende Sánchez desde su Gobierno".

"Encontrarán al Partido Popular de Asturias en alianzas que defiendan los intereses de los asturianos, pero nos apena la soledad y la desconfianza del Gobierno de Asturias frente a Pedro Sánchez. No se fía de Sánchez aunque tienen que callarse la boca", dice.

Con todo, insta al Ejecutivo asturiano a "seguir los pasos iniciados por los gobiernos del PP en Galicia y en Castilla y León en defensa por la igualdad de todas las comunidades autónomas frente a las cesiones que Pedro Sánchez está haciendo a los independentistas".