Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón insiste en que la Constitución sea el fundamento de los acuerdos sobre la amnistía.

Barbón insiste en que la Constitución sea el fundamento de los acuerdos sobre la amnistía.

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, del Partido Socialista, ha expresado su posición respecto a los acuerdos de Gobierno que incluyen la Ley de Amnistía. Barbón ha reiterado su defensa de que cualquier acuerdo adoptado se base en la Constitución, y parece que así ha sido en este caso. Además, ha enfatizado que siempre velarán por los intereses de Asturias en lo que respecta a la reducción de la deuda. Barbón ha afirmado: "Asturias lo primero".

Barbón ha tenido que responder numerosas preguntas relacionadas con la ley de amnistía y el acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts. Sin embargo, en todas ellas ha reiterado que los límites deben establecerse en el marco constitucional. Ante la pregunta directa de si se siente cómodo con ese acuerdo y esa ley, el presidente asturiano ha evitado pronunciarse de manera contundente.

El presidente ha dejado claro que cualquier medida que no se ajuste a la Constitución española no cuenta con su acuerdo. Barbón ha afirmado lo siguiente: "Yo me limité antes, durante y después a decir que los acuerdos a los que se llegasen tenían un marco definitorio que es la Constitución. Lo que no cabe dentro de la Constitución española y por tanto no es constitucional, yo nunca voy a estar de acuerdo con ello. Y eso lo quiero dejar muy claro".

En relación a la Ley de amnistía, Barbón ha señalado que ha consultado a varios constitucionalistas que le han asegurado que, tal como está redactada, la ley cumple con la constitucionalidad. Ha destacado que se trata de un texto que ha sido meticulosamente estudiado desde un punto de vista técnico. Sin embargo, ha recordado que la máxima garantía es el Tribunal Constitucional, quien determinará si la norma es o no constitucional.

Barbón ha defendido la transparencia de los acuerdos entre el PSOE y Junts, pero ha mencionado que no se sabe qué conversaciones ha mantenido el Partido Popular (PP) con Junts ni con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El presidente también ha rechazado la idea de que haya una división en el seno de la Federación Socialista Asturiana (FSA) debido a estos acuerdos. Ha recordado que la militancia votó sobre el acuerdo y lo respaldó de manera clara.

En cuanto a la quita de la deuda de las comunidades autónomas contraída por la crisis económica, Barbón ha insistido en que Asturias ha pedido igualdad en el trato, lo cual implica que se aplique un porcentaje de reducción en los ingresos perdidos debido a la crisis anterior. Ha dejado claro que, si la fórmula no les gusta, lo expresarán públicamente y lo criticarán. Pero si la fórmula tiene en cuenta la pérdida de ingresos anterior, les parece una buena alternativa de trabajo.

Barbón ha valorado de manera positiva algunos de los anuncios hechos por Pedro Sánchez durante su discurso de investidura, como la revalorización de las pensiones, el aumento anual del Salario Mínimo Interprofesional, la colaboración de las comunidades autónomas para combatir las listas de espera y la defensa de la armonización fiscal. Ha reafirmado que su Gobierno defenderá ante todo los intereses de Asturias.

En resumen, el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, del PSOE, ha reiterado su apoyo a las medidas que se ajusten a la Constitución, ha defendido los acuerdos con Junts y ha asegurado que su Gobierno trabajará por los intereses de Asturias.