Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón insta a las CCAA a dejar de lado la política partidista, siguiendo la solicitud de la Conferencia de Presidentes.

Barbón insta a las CCAA a dejar de lado la política partidista, siguiendo la solicitud de la Conferencia de Presidentes.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha hecho un llamado este viernes a los presidentes autonómicos para que dejen de lado sus afiliaciones políticas al momento de abordar las peticiones de reunión de la Conferencia de Presidentes.

Para Barbón, es importante que los espacios multilaterales se utilicen de manera correcta, y sus temores radican en que las demandas de varias comunidades gobernadas por el PP o PP y Vox, estén buscando convertir este órgano político de máxima cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en un foro partidista.

El presidente asturiano insiste en que el interés nacional debe ser la clave, sin importar el signo político de los gobiernos, ya sea que la mayoría de las comunidades estén gobernadas por el PP o por el PP con Vox, o cuando la mayoría eran gobernadas por ejecutivos socialistas.

Barbón señala que se puede observar este uso partidista en otros órganos multilaterales, como los consejos interterritoriales, y lamenta que haya comunidades que bloqueen acuerdos y voten en contra, incluso cuando van en contra de sus propios intereses.

Adrián Barbón aboga por una política útil y la eliminación del partidismo, para que los órganos multilaterales puedan avanzar en beneficio del interés general.

Considera comprensible la frustración que algunos puedan sentir tras las elecciones generales, pero hace un llamado a reducir la tensión y dejar de ser tóxicos, para convertirse en ciudadanos útiles.

En la misma línea, Barbón expresa su sorpresa por el voto en contra de propuestas como el aumento de las pensiones, la gratuidad del transporte público o la reducción del IVA de los alimentos. Aunque reconoce que no conoce en profundidad los acuerdos entre el Gobierno central y Junts, considera que lo importante era el contenido de los decretos a convalidar, por lo que no entiende por qué alguien votaría en contra.