Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón propone reforma electoral que mezcle "aspectos parlamentarios" y "elección directa del presidente"

Barbón propone reforma electoral que mezcle

Oviedo, 5 de diciembre.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha planteado hoy la necesidad de llevar a cabo una "reflexión profunda" en el país sobre la posibilidad de "modificar el sistema de elección" de la Presidencia del Gobierno. En este sentido, propone estudiar una reforma electoral que combine "aspectos parlamentarios" con la "elección directa del presidente".

Barbón hizo estas declaraciones a los medios después de un acto institucional para conmemorar la Constitución de 1978. Hizo referencia al discurso del presidente de la Junta General, Juan Cofiño, quien señaló posibles mejoras en el régimen electoral para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad institucional. Además, propuso una reforma del Senado que lo convierta en una verdadera Cámara Territorial, en sintonía con el modelo autonómico que está firmemente arraigado en la Constitución y en el imaginario colectivo de los españoles.

Adrián Barbón afirmó anteriormente ser partidario de que en el Congreso se copiara "el modelo asturiano" de elección, pero ahora considera que podría ser más adecuado combinar los aspectos parlamentarios con la elección directa del presidente.

"Es una reflexión personal que he estado madurando durante algún tiempo, dado las dificultades para formar mayorías parlamentarias", afirmó Barbón, reconociendo que es un tema muy complejo que requeriría una reforma constitucional. Sin embargo, también enfatizó que esto garantizaría siempre estabilidad en el gobierno.

Barbón también se mostró partidario de una reforma relativa a la sustitución del término "disminuidos" por "personas con discapacidad" en el artículo 49 de la Constitución. Además, abogó por reformar el Senado para convertirlo en una verdadera cámara territorial y evitar que se convierta, como ocurre actualmente, en un espacio de juego político partidista.

El presidente asturiano instó a no ser inmovilistas y recordó que la propia Constitución regula los procedimientos para su reforma. Resaltó la importancia del Estatuto de Autonomía, que se basa en la Constitución, para establecer marcos competenciales cerrados y garantizar la autonomía de gestión de las comunidades en aspectos clave como la sanidad, la educación y la política social.

"Asturias es el mejor ejemplo de la combinación perfecta del espíritu identitario asturiano y el orgullo de formar parte del proyecto común que es España y Europa", afirmó Barbón.

Ante la ausencia de Vox en el acto institucional, Barbón dejó claro que no habían sido convocados por el PSOE, sino por la segunda institución de la autonomía asturiana, que es el presidente de la Junta General. En cuanto a la extrema derecha, dijo que no estaba presente porque se sentirían incómodos debido a la esencia constitucional del Estado de las Autonomías y el Estado Social y Democrático de Derecho.

El presidente asturiano sostuvo que a los diputados de Vox "les da igual cualquier cosa con tal de no asistir al acto de conmemoración de la Constitución". Además, enfatizó que respeta mucho a los electores de Vox, pero considera que esta ausencia demuestra por qué no merecen la confianza de sus votantes.