Barbón reafirma su postura de "tolerancia cero" ante la corrupción en respuesta a Queipo sobre Claudia Montes.
OVIEDO, 5 Nov.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, compareció ayer en la Junta General para defender su gestión ante las acusaciones del portavoz del PP asturiano, Álvaro Queipo, quien criticó su actuación relacionada con posibles denuncias de corrupción que involucran correos electrónicos enviados por Claudia Montes, conocida Miss España +30 2017 y exmiembro del PSOE. Barbón enfatizó su postura de "tolerancia cero contra la corrupción".
Durante su intervención, el presidente se defendió de las acusaciones de Queipo, aclarando que no había tenido acceso directo a los correos de Montes y reafirmando que su equipo actuó de manera correcta. "No miento", aseguró. Barbón explicó que la gestión de esa cuenta de correo recae en el personal de la Secretaría de la Presidencia, que opera bajo las directrices del gabinete, destacando el alto volumen de mensajes recibidos, especialmente durante la pandemia, donde se llegaron a contabilizar hasta 800 correos diarios.
El mandatario asturiano también indicó que solo el grupo parlamentario Vox solicitó información acerca de estas comunicaciones. Según Barbón, una petición realizada el 2 de junio de 2025 fue respondida con un informe detallado el 2 de julio, que incluía un resumen de todos los correos recibidos.
Barbón enfatizó que en ningún momento se dio la orden de ocultar información sobre posibles irregularidades y contestó a Queipo afirmando que cualquier sospecha de corrupción debe ser reportada a las autoridades competentes: "Si usted tiene pruebas de un delito, debe ir a Fiscalía". Subrayó que la coherencia en la política exige que quienes tengan conocimiento de un delito actúen de manera responsable y lo comuniquen a los órganos adecuados.
Respecto a su relación personal con Montes, Barbón aclaró que no la considera una amiga, argumentando que "una amiga no tiene que recurrir a mí por Instagram para intentar conseguir una reunión".
CRÍTICAS DEL PP
El portavoz del PP, Álvaro Queipo, criticó duramente a Barbón al citar a Ortega y Gasset, afirmando que "toda mentira política es, antes que nada, un desprecio por el ciudadano". Interpeló al presidente acerca de por qué su gabinete había desinformado sobre la situación de Montes y los contenidos de su correo.
Queipo expuso el correo de Montes enviado en octubre de 2022, donde denunciaba serias irregularidades en una empresa pública con presuntas implicaciones de miembros del PSOE. Afirmó que Barbón había ordenado a su gabinete desmentir el contenido del correo, calificándolo de confuso y sin alarma sobre posibles delitos. Criticó al presidente por ignorar la denuncia y desviar la mirada ante posibles actos de corrupción.
El líder del PP asturiano concluyó que la cuestión puede ir más allá de la relación personal con Montes y se centra en si Barbón silenció una denuncia sobre corrupción y optó por encubrirla en lugar de actuar de forma diligente. Si no puede aclarar la situación, Queipo planteó que la única salida digna sería contemplar su dimisión.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.