• domingo 27 de noviembre del 2022

Barbón recrimina al PP que utilicen la ejecución de 2022 pues "no tienen la posibilidad de decir que son pésimos" los PGE de 2023

img


OVIEDO, 19 Oct.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reprochado este miércoles a la representante del PP en la Junta General, Teresa Mallada, que desde su capacitación empleen el "deficiente" nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el primer semestre de 2022 para criticar el emprendimiento para 2023 en el momento en que "no tienen la posibilidad de decir que son pésimos" para Asturias.

Barbón ha aceptado en sede parlamentaria que la ejecución entre enero y junio mejoró con en comparación con año previo pero todavía es "deficiente" con lo que en sus asambleas ministeriales de finales de junio se impulsó la creación de una comisión bilateral de rastreo de los compromisos inversores en el Principado.

Tras decir que no posee "habilidades prodigiosas" para influir en el mes de junio sobre la ejecución del primer semestre, el presidente defendió el emprendimiento de capitales para 2023 en Asturias, remarcando que es imposible decir que el emprendimiento de 2023 sea malo por el hecho de que incrementa las inversiones un 81% en relación a los 233 millones de euros de inversión territorializada de las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, al predecir para el próximo año 421 millones.

Por su parte, Teresa Mallada aseveró que el boceto de los capitales de 2023 es "irreal" como acredita, afirma, los datos de ejecución a lo largo de la legislatura de Pedro Sánchez.

"Da lo mismo lo que comprometa para Asturias", ha lamentado, alertando de que no se cumplirán las previsiones de inversión de seguirse la inclinación de los últimos años. Por eso, instó a los socialistas a no alardear de capitales "inflados y electoralistas" en referencia tanto a las cuentas en general como autonómicas. Mallada, sin embargo, ha reiterado la predisposición de su conjunto a ayudar para progresar las cuentas del Principado para el año próximo.

Adrián Barbón, que vinculó los inconvenientes de ejecución a la inflación, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico va a ser riguroso a fin de que se cumpla la inversión estatal en Asturias y confía en que de este modo lo argumenten los datos del segundo semestre.

Más información

Barbón recrimina al PP que utilicen la ejecución de 2022 pues "no tienen la posibilidad de decir que son pésimos" los PGE de 2023

Noticias de hoy más vistas