OVIEDO, 26 Feb.
El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, volvió a poner en duda que el candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, continúe en Asturias si no gana las selecciones el 28 de mayo. "Imagínese la incógnita que piensa votar a alguien sospechando que el 29 de mayo se marcha a ir", dijo.
Barbón, que participó este domingo en el homenaje a Manuel Llaneza en Mieres, ha asegurado que no es él quien duda de que se quede en Asturias, sino más bien "sus compañeros de partido" y los votantes de la derecha asturiana. "Yo pienso que están completamente desconcertados con lo que ven", ha asegurado.
El presidente asturiano ha señalado que lo destacado habría sido que el PP hubiera dejado seleccionar "de manera democrática" al candidato en un congreso, y dijo a estos votantes "desconcertados" que "hay que concentrar el acompañamiento electoral en quien saben que somos garantía de seguridad, de aptitud de gobierno y de experiencia".
Respecto a las investigaciones electorales, Barbón ha señalado que el PP está "matizando" sus pretensiones iniciales, puesto que antes pensaban que iban a "terminar" en todas y cada una de las selecciones y se "iban a llevar por enfrente" todos y cada uno de los gobiernos autonómicos y las capitales de provincia, pero "ya comienza a filtrar matizando".
Las investigaciones, ha añadido, aseguran que la FSA-PSOE Es el partido que "concita mucho más simpatía, mucho más acompañamiento", algo que "los propios reportes del PP lo reconocen".
Por otro lado, el presidente ha señalado la relevancia de llevar a cabo homenajes como el de el día de hoy a personalidades como Manuel Llaneza, "una figura clave no solo en la historia sindical de Asturias", ni en la narración de las regiones mineras, sino más bien asimismo "en el ámbito político" con su papel como "entre los enormes líderes del socialismo de la época, que ocupó esenciales responsabilidades" como la alcaldía de Mieres o un escaño en las Cortes.
Este año, ha destacado, es "la primera oportunidad" que asiste al homenaje a Manuel Llaneza sin mascarilla tras la pandemia. Cree el presidente que pese a "todo lo complejo" que fué esta legislatura, se han "sentado las bases" para comenzar la "década del cambio" donde "Asturias va a mudar completamente".
Concretamente en las cuencas mineras, ha señalado de qué forma las reivindicaciones históricas "comienzan a plasmarse en avisos específicos".