OVIEDO, 15 Oct.
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha apreciado este sábado los "adelantos" en temas de ejecución presupuestaria del Estado en Asturias, si bien ha pedido "mucha mucho más".
Es por este motivo que se reunirá con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el jueves próximo, en un acercamiento bilateral de rastreo presupuestario. Según explicó Barbón en unas afirmaciones remitidas a los medios, esta comisión no es solo para ver el nivel de ejecución de los capitales, si bien servirá para reivindicar su ejecución y que "cumplan con Asturias".
Barbón hizo estas afirmaciones antes de formar parte en la apertura de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Si bien ha reconocido que en los últimos años de gobierno --en 2020, 2021 y 2022-- hubo un aumento en las partidas, Asturias pide no solo que se incermente el dinero, sino más bien su ejecución en 2023. Del emprendimiento presupuestario del próximo año, Barbón ha señalado que contemplan la cifra "mucho más alta de la última década".
"Voy a esa asamblea con el propósito de reclamar al gobierno que cumpla con Asturias", ha añadido, en la línea de lo reivindicado en la ronda de contactos en los diferentes ministerios llevada a cabo en el mes de junio.
En lo que se refiere a la ejecución en el primer semestre de 2022, el presidente asturiano ha reconocido un "avance" en relación a lo ejecutado en exactamente el mismo semestre de 2021, si bien ha señalado que este "no es el progreso" que el Ejecutivo regional demanda. "Deseamos que haya mucha mucho más ejecución", ha reivindicado.
"Soy el presidente del Principado de Asturias y lo que defiendo son los intereses de Asturias en frente de quien sea, frente quien sea, donde sea y en el momento en que sea", ha zanjado.