• viernes 27 de enero del 2023

Barbón ve "ataque" a la Constitución en la solicitud de referéndum y en la no renovación de órganos constitucionales

img

OVIEDO, 16 Dic.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este viernes que ve un "ataque" a la Constitución en la solicitud de referéndum del president de la Generalitat, Pere Aragonés, y asimismo en el bloqueo a la renovación de órganos constitucionales.

En afirmaciones remitidas a los medios con ocasión de la celebración de la asamblea del Consejo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aller, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en la relevancia de proteger el orden constitucional y ha asegurado que no aceptará "bajo concepto alguno" esa solicitud de referéndum que le "impropia", al comprender que es "un ataque" a la Constitución.

Asimismo, ha argumentado que "tan ataque a la Constitución es eso como no actualizar los órganos constitucionales". "La derecha política lo que debería realizar, a mi parecer, es dejar de denegar la renovación, primeramente, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, seguidamente, de lo que sea correcto del Tribunal Constitucional (TC), por el hecho de que al no actualizar los está devaluando", arguye.

Al respecto, alertó de que frente a la no renovación de los dos órganos, "una sección esencial de la sociedad comienza a dudar de la legitimidad de esos órganos constitucionales". "Es muy grave tener un Consejo General del Poder Judicial caducado ya hace 4 años, apuntilló.

El presidente asturiano asimismo se ha referido a la reforma del delito de malversación, rehusando pronunciarse hasta no saber "el artículo definitivo" si bien ha adelantado que lo que conoce de momento "no" le agrada. "Sí me agrada que se valore el enriquecimiento del patrimonio de los políticos para advertir casos de corrupción; eso es muy importante", añadió.

Para Barbón, "es primordial que el patrimonio de los políticos esté siempre y en todo momento sometido a repaso". "La corrupción es un mal que daña la imagen de la política", ha lamentado, defendiendo que los políticos tengan siempre y en todo momento "bolsillos de cristal".

Más información

Barbón ve "ataque" a la Constitución en la solicitud de referéndum y en la no renovación de órganos constitucionales