• sábado 01 de octubre del 2022

Blanca Fernández Quintana gana el Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano

img

OVIEDO, 22 Sep.

Blanca Fernández Quintana (Bimenes, 1994) es la ganadora del XV Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano, que fomenta la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano.

Su novela 'El cartafueyu d'Alquimia' fué conocida por el jurado del galardón por su "considerable retrato de los individuos y la evolución que prosiguen durante la obra".

La obra ganadora es una novela para jovenes que trata con acierto las relaciones familiares de 2 hermanos que desconocen quién fue su madre. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra.

El jurado, encabezado por el directivo general de Política Llingüística, Antón García, se ha reunido el día de hoy en el Ayuntamiento de Cabranes con la participación de Gerardo Fabián, alcalde del concejo; Xilberto Llano, ganador de la previo edición del galardón; Alba Carballo, filóloga y autora; Mónica Rodríguez, Alonso Zamora, hijo de María Josefa Canellada, y Juncal García Velasco, jefe del Servicio de Planificación y Conocimiento de la Lengua Asturiana.

Blanca Fernández Quintana es graduada de Estudios Clásicos y Románicos y ejercita como enseñante en el IES de Tineo, trabajo que compatibiliza con la escritura. Ha ganado múltiples concursos literarios y el año pasado se levantó con el Premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano por su obra 'No que cinca los seres de lleenda'. También es autora de 'L'home de les caparines y Trovadoresca'.

Más información

Blanca Fernández Quintana gana el Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano