• martes 7 de febrero del 2023

Blanco (Vox) asegura que si cae la tasa del paro en Asturias es pues la multitud se marcha por carecer de ocasiones

img

OVIEDO, 7 Ago.

El presidente de Vox en Asturias y representante parlamentario en la Junta General, Ignacio Blanco, ha atribuido la bajada de la tasa del paro en Asturias que se registra en la última Encuesta de Población Activa (EPA) (del 13,6% en el segundo período de tres meses de 2021 al 11,4% de hoy) a que los asturianos se marchan del Principado por culpa de la carencia de ocasiones. "En verdad, Asturias es la única autonomía que destroza empleo", dijo.

El político asturiano se ha desmarcado de esta forma del alegato del Gobierno asturiano encabezado por el socialista Adrián Barbón en los últimos días, que ha señalado esa bajada del paro, y dijo que si baja esa tasa de paro en un contexto de menor actividad, no es algo que logre interpretarse como un logro, sino más bien como un "síntoma de un mercado de trabajo que se muere".

Blanco, basado en los datos de un informe efectuado para Vox por el economista Diego Barceló sobre la última EPA, indicó que en la citada encuesta se refleja que en el último año ha bajado el número de ocupados en Asturias en 6.600 personas (un 1,7%) y el de parados en 12.400 (un 20,2% menos). "O sea que 19.000 personas han descuidado el mercado de trabajo asturiano; unos por perder su empleo y otros por dejar de buscar empleo por diferentes causas, como emigración, jubilación o pasar a cobrar una prestación popular. Si baja el paro es por la reducción de la población activa", advierte el político asturiano.

"Asturias es la autonomía donde peor evoluciona la población activa, teniendo la tasa de actividad mucho más baja en todas y cada una de las franjas de edad", ha alertado Blanco, que apunta que el Principado fue la única red social autónoma que destrozó empleo en términos interanuales.

Añade el presidente de Vox en Asturias, en unas afirmaciones agarradas por Europa Press, que el Principado es la única red social autónoma donde toda la caída del número de parados "se enseña por la reducción de la población activa".

En el segundo período de tres meses de 2022, según el informe citado, la población activa solo cayó en 4 autonomías y Asturias tuvo el peor resultado, con un 4,2% interanual. Desde Vox comentan que sucede lo mismo en los últimos tres años. A juicio de Ignacio Blanco, desde la perspectiva de la población activa, el presente presidente de Asturias, El socialista Adrián Barbón, es el dirigente autonómico "menos progresista" y "sus políticas consiguen los peores desenlaces".

Considera que el socialismo asturiano "provoca que la multitud pierda la promesa" y de ahí que se marchan fuera del Principado en pos de ocasiones o se sugieren otras alternativas frente a las adversidades que ven en el modelo "sanchista" de Barbón. "Eligen irse a luchar su porvenir en otros sitios, donde sí tengan seguridad, o vivir de una prestación estatal", critican desde Vox.

Más información

Blanco (Vox) asegura que si cae la tasa del paro en Asturias es pues la multitud se marcha por carecer de ocasiones