• domingo 27 de noviembre del 2022

Blanco (Vox) demanda a Barbón que delegue en Cofiño a fin de que logren sustanciarse las cuestiones al Presidente

img

OVIEDO, 2 Nov.

El presidente de Vox en Asturias y representante del partido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Blanco, ha pedido al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, que delegue en el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Cofiño, a fin de que este jueves logre sustanciarse el trámite parlamentario de Preguntas al Presidente.

Se trata de la una parte del pleno del parlamento asturiano en el que los diferentes portavoces de los conjuntos parlamentarios sugieren cuestiones de actualidad al jefe del Ejecutivo.

Adrián Barbón notificó el pasado lunes que había dado positivo en COVID-19 y que suspendía a lo largo de los días siguientes su actividad pública, más allá de que iba a continuar haciendo un trabajo desde la sede de Presidencia. Según explicó Blanco, ese día los servicios jurídicos de la JGPA trasladaron a los conjuntos parlamentarios que nos y también festejaría el trámite de cuestiones a consecuencia del positivo de Barbón.

Sin embargo, Blanco explicó a los cronistas este miércoles que la ley establece que Cofiño puede asumir las funcionalidades de Presidente en casos de patología. Sostiene el representante de Vox que en este tema estaría completamente justificado ya que se habla del trámite más esencial de la sesión plenaria.

Desde Vox han remitido a la Junta General del Principado de Asturias y a Presidencia un escrito pidiendo la substitución de Barbón con Cofiño para contestar oralmente las cuestiones de la oposición. Considera Blanco que la resolución de suspender es punto del orden del día semeja algo "unilateral" puesto que no le consta que se haya reunido la Mesa para tal resolución.

Además, considera Blanco que hay precedentes. En este punto ha mencionado lo ocurrido el 12 y también agosto del actual año, en el momento en que Barbón dictó un decreto por que el que Cofiño aceptaba sus funcionalidades a lo largo de 2 periodos de 2 y seis días respectivamente. El representante de Vox ve "grosero" que se esté tratando "sortear" cuestiones que están previstas por ley.

"Es incomprensible que el presidente del Gobierno no haya pedido su substitución", ha criticado el dirigente de Vox que cree que si se suspenden las cuestiones se deja "en indefensión" a los conjuntos parlamentarios de la oposición.

Más información

Blanco (Vox) demanda a Barbón que delegue en Cofiño a fin de que logren sustanciarse las cuestiones al Presidente

Noticias de hoy más vistas