• viernes 27 de enero del 2023

Bomberos de Asturias procuran a 2 senderistas que se desorientaron ayer en el Pico Campigüeños, en Caso

img

OVIEDO, 25 Jul.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con entre los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias, en rotación con el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del organismo autónomo procuran, desde primera hora de este lunes, a 2 mujeres desorientadas en el momento en que efectuaban una ruta, ayer domingo, al Pico Campigüeños, en Caso.

Las perjudicadas consiguieron entrar en contacto, esta mañana, a las diez.44 horas con el servicio de urgencias. Estaban en una región con poca cobertura con lo que les resultaba irrealizable mandar ubicación. Explicaron que estaban en una explanada al lado de una cabaña.

Esa información se trasladó al helicóptero medicalizado que en ese instante se encontraba en la región tratando localizarlas, pero no se logró ofrecer con ellas. Tras regresar a La Morgal para repostar se movilizó otro de los helicópteros de bomberos con personal del parque de Piloña. Desde entonces se ha rastreado, sin éxito, la región de Caso, Orlé, Taranes (si bien no se ha podido entrar al valle por la niebla), La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.

Al dispositivo de rastreo se sumaron por tierra efectivos de bomberos del parque de Coballes y la Unidad Canina de Rescate. Está pensado que el GREIM asimismo mande personal por tierra. La niebla en la región empezó a complicar la intervención del helicóptero con lo que retornará a su base.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 23.13 horas de ayer domingo. En la llamada explicaban que ámbas senderistas, integrantes de un conjunto de montaña, habían ido al Pico Campigüeños, y no habían regresado. Habían salido esa mañana y habían mandado una fotografía, la última que han recibido, hacía el mediodía. Se procuró entrar en contacto con ellas, pero resultó irrealizable.

La información se trasladó a la Guardia Civil, que envió una patrulla a la región y encontró en Orlé el vehículo de las perjudicadas. Los agentes de centro armado movilizaron a 2 efectivos del GREIM y desde el SEPA se activó, por tierra, al Grupo de Rescate.

El Grupo de Rescate debió moverse hacia otro rastreo de montaña en Piloña, que por último se resolvió sin su intervención. En torno a las 4 de la madrugada, por operatividad, se decidió adelantar la entrada del resto del aparato (conduzco, médico y mecánico) a las siete de la madrugada para salir con el helicóptero medicalizado hacia Caso. Tras procurar ingresar por múltiples sitios hacia la región del rastreo el aparato, gracias a la niebla, debe regresar a La Morgal. El rastreo continua por tierra con efectivos del GREIM.

En comunicación con los agentes de montaña de la Guardia Civil piden que el SEPA se realice cargo de este rastreo y ellos, en la región de Cabrales, se van a hacer cargo de 2 intervenciones, una de ellas, otro rastreo iniciado la día previo por la parte de efectivos de Bomberos de Asturias. El domingo por la tarde el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado inició la búsqueda de un hombre desaparecido en la canal del Texu en Cabrales. Su mujer había llamado al 112 para denunciar su desaparición, a las 17.09 horas al 112. El hecho asimismo se comunicó a la Guardia Civil que envió al GREIM.

Además, esta mañana, a las 08.29 horas se recibía un nuevo aviso de salve. En esta situación una familia de turistas de 4 integrantes desorientados en Berodia. Habían pasado la noche en una cabaña y estaban bien. Estaban, afirmaban, en la mitad de la nada y perdidos por la niebla que proseguía en la región. Facilitaron su localización por medio de una app móvil inteligente y se les señaló que no moviesen del rincón. Dado que el GREIM se encontraba en Cabrales participando en el rastreo, en coordinación entre los dos servicios, de esta intervención, por último, se encargó los agentes de montaña.

Más información

Bomberos de Asturias procuran a 2 senderistas que se desorientaron ayer en el Pico Campigüeños, en Caso