• sábado 01 de octubre del 2022

Bomberos del SEIS alertan de que la carencia de personal pone bajo riesgo la seguridad de los ovetenses

img

OVIEDO, 26 Jul.

Bomberos de la sección de UGT del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Oviedo han denunciado este martes que la carencia de personal en el servicio pone bajo riesgo la seguridad de los ovetenses y de los propios bomberos.

En una rueda de prensa en el Consistorio ovetense, los bomberos han asegurado que, si en el primer mes del año en el momento en que comenzaron a denunciar la situación insuficiente del servicio no tenían aptitud para atender 2 siniestros simultáneos, en este preciso momento no tienen aptitud ni para prestar el servicio a un siniestro, según el protocolo.

En este sentido, el bombero Emilio Martínez explicó que hoy día, para atender un siniestro tipo --un incendio, un incendio en un estacionamiento o un incidente de tráfico--, salen siete efectivos, en el momento en que la regla marca un mínimo de 8. De hecho, ha añadido, los propios mandos expresan en sus reportes esta falta de personal "para enfrentar de forma segura" los siniestros en los que son requeridos.

Para socorrer esta carencia, enseña, se está llamando a los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), algo que, ha alertado, "crea secuelas". En este sentido, el encargado de la CSI en el SEPA Alberto Martínez, ha señalado que la situación en el servicio autonómico es peor, en tanto que el mínimo de medios se infringe "de continuo". "Si nosotros nos encontramos en incesante incumplimiento no somos quién para ofrecer acompañamiento a Oviedo", ha aseverado, asegurando que "se dejan zonas desiertas" en el resto de Asturias.

"¿Hasta cuándo van a proseguir jugando a la ruleta rusa?", se ha preguntado Emilio Martínez, que ha lamentado que se vean por Oviedo camiones amarillos del SEPA, algo que "no se veía ya hace 20 años". Esto responde, a su juicio, a los "meses de desidia, falta de administración y trato hostil" a los trabajadores.

Por su parte, el letrado Jaime Castejón, que transporta la defensa de los trabajadores en los métodos judiciales, ha asegurado que desde febrero los incumplimientos del mínimo de efectivos fueron cincuenta.

Según los bomberos, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establece en 81 el número de efectivos, y con la plantilla de hoy mucho más las 13 plazas que se prevé integrar a comienzos de 2023, unicamente se cubrirían 68.

Otro de los bomberos que han intervenido en la rueda de prensa, Iván González, ha apuntado que el servicio está en "situación de colapso" gracias a la "inacción, inmovilidad y también incompetencia" del Equipo de Gobierno y del concejal solicitado del área, José Ramón Prado. "Entonces vienen las desgracias", ha alertado.

Los bomberos se juntaron por última vez en el mes de mayo con el concejal responsable, pero desde ese momento han denunciado que no se hizo nada por arreglar la situación. Es por este motivo que González ha advertido de que, si la situación prosigue de este modo, "lo mucho más seguro" es que en el mes de septiembre retomen las movilizaciones.

Más información

Bomberos del SEIS alertan de que la carencia de personal pone bajo riesgo la seguridad de los ovetenses