• sábado 01 de octubre del 2022

Boya aboga por enfrentar el reto demográfico con tiempo, sabiduría colectiva y actitud edificante

img

OVIEDO, 5 Sep.

El secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya Alós, ha letrado este lunes por enfrentar el reto demográfico con tiempo, sabiduría colectiva y actitud edificante.

Así lo dijo a lo largo de la inauguración del seminario telemático 'Políticas regionales frente al reto demográfico: estudio de casos' que organiza el Gobierno del Principado con la participación de especialistas y altos cargos de las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, que han aprobado sus leyes para confrontar al reto demográfico.

Boya ha señalado que este reto nacional y europeo debe atender a la singularidad de cada zona para sugerir medidas específicas adaptadas a las pretensiones de cada territorio y su población. Así, comprende que tan esencial como enfocar lo que hay que realizar es diseñar "de qué forma" hacer las novedosas políticas públicas para revertir la situación.

En ese sentido, ha valorado la transversalidad de las 130 medidas impulsadas por el Gobierno central y su deber con la "gobernanza multinivel" frente del reto demográfico para asegurar la igualdad de derechos y ocasiones, remarcar la cohesión popular y territorial y promover la actividad económica.

Igualmente, ha complacido el ahínco del Principado para tener todas y cada una de las fuerzas políticas y también integrar proposiciones trasversales en su avance normativo en oposición al reto demográfico.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado que el reto demográfico tiene una triple visión frente a la baja natalidad, la despoblación de la región rural y el envejecimiento de la población.

Al respecto, ha señalado que las medidas desarrolladas hasta hoy no funcionaron, incidiendo en que como no había una única causa no probablemente halla una única solución sino necesita un "enfoque trasversal" y un consenso político para revertir un "genuino reto de Estado".

Además, Barbón ha aprovechado para reiterar la necesidad de emprender el modelo de financiación autonómica teniendo el cuenta la incidencia del envejecimiento o la dispersión en el coste de la prestación de los servicios.

Más información

Boya aboga por enfrentar el reto demográfico con tiempo, sabiduría colectiva y actitud edificante