• martes 7 de febrero del 2023

Cadavedo (Valdés), Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022

img

OVIEDO, 2 Sep.

La ciudad asturiana de Cadavedo, parroquia de Valdés, fué escogida Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. La lectura pública del acto va a ser este viernes a las 14.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se construyó durante sus ediciones en entre las ocupaciones de la Fundación de sobra amplia y extensa y mejor acogida en el Principado, al estar designado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o conjunto humano del Principado de Asturias que haya señalado de modo destacable en la defensa y conservación de su ambiente natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en ideas de impulso económico y popular o en la realización de proyectos comunales u otras manifestaciones de solidaridad destacables".

Este galardón es entregado todos los años por Sus Majestades los Reyes, a lo largo de la día posterior a la liturgia de distribución de los Premios Princesa de Asturias, que este año se festejan en Oviedo el 28 de octubre. En ediciones precedentes, los Reyes estuvieron acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

El jurado de este Premio -convocado por trigésimo tercer año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo encabezado por Francisco Rodríguez García y también que viene dentro por Cristina Álvarez Mendo, Amada Álvarez Pico, María Cardín Blanco, Nicanor Fernández Álvarez, Felipe Fernández García, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Pablo García Esteban, Adolfo García Martínez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Ramón Rodríguez Álvarez, Jorge Suárez Díaz, Graciela Valle Fernández, Consuelo Veiga García y Fernando Delgado Álvarez, secretario del jurado.

La parroquia de Cadavedo se encuentra en la rasa marina, en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a dieciocho km de Luarca (capital del concejo) y también dentro por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón. Sus 435 vecinos afirman una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en incremento, y se incrementa el número de habitantes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural señalado.

Primitivo puerto ballenero que padeció el ataque normando, fue sitio de paso del Camino de Santiago (de las Palancas y Real de las Ballotas) el día de hoy reconocido como del Norte y tiene albergue público de peregrinos. Diversos nuevos negociantes dinamizan la economía donde resalta el negocio maderero, pero asimismo el metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.

La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina se formó en 1953 para administrar este legado y es el eje de las ocupaciones culturales y lúdicas del pueblo (San Antonio, El Carmen y otras), asentándose en el viejo Casino que rehabilitaron a dicho efecto. A instancia suya el hórreo de La Regalina, icónico por su situación y papel festivo, fue salvado en 2021 merced a la movilización ciudadana tras un grave desprendimiento.

La articulación popular es pujante con agrupaciones como la Junta Parroquial, la Asociación de Vecinos de la parroquia de Cadavedo, Cadavedo Rural, la Asociación La Paradiel.la, etcétera., y refleja la implicación y el trabajo vecinal en puntos paisajísticos y urbanísticos -de consumo responsable- en ese enclave singular, ofreciendo asimismo una diferente actividad cultural y deportiva, donde resaltan el Mes del Teatro, el Premio de Poesía en Llingua Asturiana Fernán Coronas y la Semana Cultural del Padre Galo, por ejemplo.

Más información

Cadavedo (Valdés), Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022