• sábado 4 de febrero del 2023

Calor, tormentas y oleaje ponen este domingo bajo riesgo a 11 CCAA de la mitad norte peninsular

img

MADRID, 3 Jul.

Calor, tormentas y oleaje van a poner este domingo bajo riesgo a 11 CCAA de la mitad norte peninsular en una día marcada por tormentas de forma local fuertes en zonas de la mitad norte peninsular, temperaturas altas en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares y también intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En preciso, las tormentas afectarán a Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Valencia, Lugo, Orense, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, al tiempo que las elevadas temperaturas van a poner bajo riesgo a Mallorca, Menorca, Lérida, Albacete y Zaragoza. Por fenómenos ribereños, va a estar A Coruña.

Así, en el norte de Galicia y el área cantábrica se estima abundante nubosidad en incremento en todo el día. Los cielos van a estar poco nublados al comienzo de la día en el resto de la Península, salvo intervalos anubarrados matinales en el oeste de Andalucía.

A lo largo del día va a haber nubosidad de evolución diurna en la región centro, resto de la mitad norte peninsular, tal como en las sierras del sureste, con calabobos y tormentas, mucho más probables en zonas de la mitad norte, donde podrían ser de forma local fuertes.

En Baleares, se aguardan cielos poco nublados con ciertos intervalos de nubes medias y altas; y en Canarias, intervalos anubarrados en el norte de las islas, sin descartar ciertas precipitaciones enclenques en las de mayor relieve, y poco anubarrado en el sur.

Habrá posible calima en Baleares, sureste peninsular y Melilla; sin que se desechan brumas ribereñas en el ambiente de Alborán.

En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán en la mitad oeste peninsular, de manera destacable en un extenso ambiente del prominente Ebro, y van a subir en el área mediterránea. Las mínimas van a subir en la mayoría de la Península y Baleares y va a haber pocos cambios térmicos en el resto.

El viento va a ser del nordeste en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta norte, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Del suroeste en el cuadrante suroeste peninsular, y de dirección variable en el resto.

Más información

Calor, tormentas y oleaje ponen este domingo bajo riesgo a 11 CCAA de la mitad norte peninsular