• sábado 01 de octubre del 2022

Calviño resalta que Asturias puede transformarse en un factor clave en el papel de España para el suministro energético

img

OVIEDO, 23 Sep.

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño ha señalado este viernes en Oviedo que Asturias, merced a su gasoducto de El Musel, puede transformarse "en un factor clave en el papel de España para el transporte de gas y suministro energético de Europa y su plan de contingencia".

Calviño ha incidido en que el corte de gas de Rusia "ya es una situación" y indicó que en este ámbito "hay que saber la fuerza y la posibilidad que tiene España, que merced a su diversificación de fuentes y su capacidad de regasificación está en una aceptable situación para transformarse en un nodo logístico para el resto de Europa".

Calviño mantuvo este viernes un acercamiento con el Presidente del Principado, Adrián Barbón. En su visita al Principado tiene sosprechado reunirse con compañías y agentes sociales en Pola de Siero y después conocer a la compañía Alisys Digital, situada en Gijón y que ha recibido fondos de europa.

Durante el acercamiento Barbón le ha planteado a la ministra la necesidad de apresurar el Plan de Desacarbonización de ArcelorMittal.
Sobre esta cuestión, Nadia Calviño indicó que desde el Ejecutivo ahora se trabaja con la Comisión Europea para poder ver hasta el momento en que punto "tienen la posibilidad de respaldar este desarrollo de descarbonización que es primordial y mucho más urgente que jamás".

Por otra sección Barbón asimismo ha pedido a Calviño aumentar los fondos premeditados al PERTE Agroalimentario, tal como la oportunidad de hacer un PERTE concreto para la descarbonización de la industria que podría ser muy útil para la industria asturiana.

Ambas cuestiones obtuvieron la contestación efectiva de la vicepresidenta que ha manifestado que son proposiciones que encajan en la adenda del Plan de Recuperación Económica en el que se trabaja.

Así las cosas, tanto Calviño como Barbón ha señalado que la asamblea fué muy provechosa. "Fué una asamblea muy productiva marcada por la colaboración y seguridad recíproca. El Gobierno de España está puesto en compromiso con el Principado y pensamos que este es el instante de estar unidos", dijo Calviño.

Barbón y Calviño asimismo han abordado la cuestión impositiva y la intención de ciertas comunidades regidos por el PP de "remover el impuesto a los millonarios", así como lo ha calificado Barbón. En este sentido explicó el impuesto de patrimonio que se paga en Asturias que perjudica a 3.500 asturianos y ha reiterado que si se suprimen los 24 millones que se colectan supondría no poder aprobar una parte de las medidas previstas para el próximo presupuesto.

"A nosotros nos semeja que lo que debemos reclamar a todos es tener los elementos suficientes ara que las clases medias y trabajadoras hallen en lo público sucesiones a sus inconvenientes. Es una cuestión de justicia popular, quien mucho más tiene mucho más pague", dijo Barbón.

Preguntada sobre la situación de la compañía Dura Felguera, que tras recibir 120 millones de la SEPI mucho más seis millones del Principado, muestra en este momento un ERE para 4 de sus centros productivos, la vicepresidenta indicó que "desde hace unos años desde el Gobierno de España estuvieron respondiendo con colosal compromiso en la situacion de esta compañía para intentar restructurar exactamente la misma y asegurar su viabilidad".

"Comprendo que en este momento hay un diálogo en marcha entre los representantes de los trabajadores y de la compañía, observaremos como evoluciona pero lo que mucho más nos importa en resguardar y remarcar aquello que es competitivo para asegurar empleos de calidad viendo al futuro", indicó.

Más información

Calviño resalta que Asturias puede transformarse en un factor clave en el papel de España para el suministro energético