• miércoles 07 de diciembre del 2022

Calvo en el Pleno "Entendemos que el lobo es un tema atrayente para el PP por el hecho de que crea enfrentamiento y malestar"

img

OVIEDO, 20 Sep.

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha replicado este martes al diputado del PP, Javier Brea, que sabe se que para el PP el "lobo es muy atrayente por el hecho de que es una cuestión que crea bastante enfrentamiento y malestar" y eso es algo que electoralmente les resulta productivo, pero le ha asegurado que desde el Gobierno "hacen todo cuanto deben llevar a cabo y donde deben llevarlo a cabo, con conocimiento científico".

"Saben que sostenemos nuestra oposición a la catalogación del lobo como clase cuidada, vamos a accionar con compromiso y dimos todos y cada uno de los pasos para accionar con toda seguridad jurídica", indicó Calvo.

Calvo respondía de esta manera en el Pleno ordinario de la Junta general frente a una interpelación del diputado del PP, Javier Brea, sobre política general en temas de medio natural y, mucho más en concreto, sobre fauna salvaje.

El asesor indicó que charlar de fauna salvaje es charlar del medio rural pero necesita charlar para toda la sociedad y verlo de una forma estructural. Así se ha referido en el aumento de elementos designado a las ubicaciones mucho más protegidas o el aumento de las indeminizaciones por daño y ha señalado el estable deber con el modelo de caza popular en Asturias si bien sabe que esta es una cuestión donde hay que proseguir continuando.

El asesor ha manifestado que a lo largo del verano el Gobierno "no estuvo parado y trabajó cerca de esos temas por los que en este momento es interpelado".

Javier Brea ha incidido esta vez en la problemática que está ocasionando la alta presencia de cerdos salvajes, con una población de sobra de 48.000 ejemplares según cantidades oficiales y con estudios que charla de la necesidad de derrumbar cerca de los 25.000 ejemplares.

Ha pedido Brea que se apoye a los cazadores por el hecho de que son los que deben derrumbar esas especies y no utilizar el dinero público para medidas que no están sirviendo para nada.

"El campo está fatigado, no puede mucho más, poco a poco más ganaderías están abocadas al cierre. Los ganaderos desean trabajar seguramente, no desean subvenciones ni el pago por daños", indicó Brea, que ha acusado al Gobierno de ocuparse "a mentir a los ganaderos en lo que se refiere al lobo".

Javier Brea ha augurado que el PSOE va a pagar en las urnas el mes próximo de mayo "todo el desprecio que está manifestado por el medio rural".

Más información

Calvo en el Pleno "Entendemos que el lobo es un tema atrayente para el PP por el hecho de que crea enfrentamiento y malestar"