Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Calvo insta a la Cámara a unificar exigencias en infraestructuras para el Gobierno"

OVIEDO, 18 Mar.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha apelado este lunes al consenso de la Junta General del Principado de Asturias para hacer llegar al Gobierno estatal las exigencias de la región en materia de infraestructuras con una sola voz.

Durante su intervención en el debate general sobre la acción política y de gobierno, referido a los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en relación a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, Calvo ha pedido a los distintos grupos de la oposición aprovechar este debate para generar "amplios consensos" que refuercen la posición de Asturias para exigir el cumplimiento de los compromisos en materia de cercanías, alta velocidad, integraciones ferroviarias de Gijón y Avilés, inversiones en carreteras, accesos portuarios y plataformas logísticas entre otros.

Calvo habló ante la cámara durante poco más de hora y media para reivindicar la importancia de "fortalecer la alianza por las infraestructuras del Estado que Asturias necesita", como foro y documento "vivo", y para hacer ver a los grupos de la oposición que el Principado "no escatimará esfuerzos" en la defensa de los intereses de Asturias.

Entre las reivindicaciones a las que se ha referido el consejero, se encuentra el cumplimiento de la financiación y el cronograma de actuaciones presentado para el plan de cercanías de Asturias. Ha avanzado el consejero que su área está trabajando en un acuerdo para fortalecer la intermodalidad en las estaciones de cercanías y alta velocidad. Además se prevé la incorporación de Renfe al Consorcio de Transportes de Asturias para "avanzar en el desarrollo de la plataforma Conecta" y ampliar sus servicios para convertirla en el título único de transporte público. Esta tarjeta "incorporará la gratuidad de la red ferroviaria y llevará los beneficios de la alta velocidad a todo el territorio", ha explicado.

En materia de cercanías también ha defendido una reforma de la malla horaria con trayectos rápidos, y la puesta en servicio de la segunda fase de la alta velocidad ferroviaria con precios reducidos y tarifas promocionales, de manera que se desestacionalice la oferta turística en Asturias.

El consejero también ha reclamado al Estado que presente el plan director comprometido para el Corredor Atlántico, que recoja las actuaciones necesarias para "homologar en prestaciones, seguridad, capacidad y tiempos de viaje con la red europea". "Nuestra visión es posicionar a Asturias en el mapa de las principales redes de infraestructuras europeas, como la macrorregión Atlántica o el Corredor Atlántico Noroeste", ha explicado.

Por otro lado, ha reclamado la construcción de la estación intermodal "Interzalia", como "pieza fundamental" de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia); la recuperación de la autopista del mar Gijón-Nantes; las obras de acceso al puerto del Musel a través del Vial de Jove; la licitación de las obras del enlace de Robledo, la finalización de las obras de reconstrucción de la autovía A-63 hasta La Espina y el desarrollo de "un eje suprarregional entre La Espina-Ponferrada"; y la revisión del sistema de bonificaciones en el peaje del Huerna, en la AP-66.

En materia de alta velocidad, y tras los retrasos en la entrega de los trenes Avril por parte de Talgo, Calvo ha reivindicado "mejoras y compensaciones inmediatas" al Ministerio de Transportes y Movilidad.

Respecto a las causas del retraso en la puerta de servicio de los trenes Avril, Calvo ha asegurado que el Ejecutivo Central se ha comprometido a mantener un "intercambio permanente de información" con el Principado sobre la entrada en servicio de estos convoyes, que incorporarán servicios AVE y Avlo en la línea de alta velocidad Asturias-Madrid.

Calvo ha resaltado que esta "permanente exigencia" al Estado, "no debe ocultar" los avances alcanzados en los últimos meses. Así, ha destacado que 40.000 personas se benefician de la tarjeta Conecta a la hora de coger un autobús en la red de transporte de carretera del Consorcio de Transporte de Asturias.

A ello se suma que "más de 35.000 personas viajarán gratis en algún trayecto de cercanías ferroviarias en Asturias"; más de 2.000 personas utilizarán los servicios de la alta velocidad; o más de 6.000 usuarios pasarán por el aeropuerto de Asturias para coger alguno de los 36 vuelos regulares programados.