• martes 7 de febrero del 2023

Calvo resalta que su Consejería ha ejecutado 75 millones mucho más que el año pasado a esta fecha

img

OVIEDO, 14 Dic.

El asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, explicó este miércoles que su departamento muestra un nivel de ejecución de hoy del 86,61% de gasto autorizado (374.843.726,06 euros) y del 79,22% de gasto preparado (342.846.904,56 euros).

Es decir, según ha contado Calvo, se ha ejecutado 75.090.095,69 euros mucho más que el año pasado a esta fecha. Además, ha advertido que el porcentaje final está pendiente de partidas que se ejecutan en las últimas semanas del año.

Calvo ha brindado esos datos en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde ha detallado, acompañado de su aparato, del emprendimiento de capitales del Principado de Asturias para el año 2023.

La previsión de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial es de 491,7 millones de euros. De esa cantidad 144,5 millones son de inversiones reales, 129,5 transacciones de capital, 128,3 transacciones corrientes, 62,6 costos de personal, 26,7 costos en recursos corrientes y servicios y 55.300 euros de costos financieros.

Calvo explicó que el presupuesto de su consejería aumenta un 20% su presupuesto en relación a este ejercicio, hasta lograr los 491 millones. "El fuerte desarrollo experimentado dejará seguir en un avance unido del territorio y respaldar al ámbito primario y agroalimentario", indicó.

En cuanto a las políticas de movilidad sostenible , indicó que van a contar con 77 millones, un 32% mucho más que en el presupuesto de 2022. Ha añadido que 13,5 millones procederán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según Calvo, las cuentas previstas garantizan el cuidado de ideas como ConeCTA 30, la cuota plana para viajar por toda la red social en transporte público por 30 euros por mes.

En su intervención, Calvo explicó que una novedad del presupuesto 2023 es la "excepcional inversión" en todas y cada una de las regiones forestales y reservas de la biosfera para proyectos financiados a través del mecanismo de restauración y resiliencia.

"Vamos a contar con un nuevo programa de inversiones en prevención de incendios y avance forestal de 28 millones y otro destinado a inversiones en nuestras reservas de la biosfera por otros 18 millones", indicó.

Según el dirigente asturiano, los capitales "charlan de futuro para Asturias" y están puestos "al servicio de la cohesión territorial y el avance del medio rural".

En materia de infraestructuras viarias y portuarias el presupuesto global de la viceconsejería, indicó Calvo, sobrepasa los 134,5 millones, un desarrollo del 40%, algo que "fortalece el acompañamiento a las alas y el medio rural, a través del avance de decenas y decenas de proyectos durante todo el territorio".

Más información

Calvo resalta que su Consejería ha ejecutado 75 millones mucho más que el año pasado a esta fecha