• jueves 30 de marzo del 2023

Camblor acepta preocupación por la huelga de letrados y confía en que el enfrentamiento se resuelva próximamente

img

OVIEDO, 14 Feb.

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha reconocido este martes que está "preocupada" por los perjuicios para los ciudadanos que logre ocasionar la huelga de estos días de los secretarios judiciales.

En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y tras ser preguntada por el tema por el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, Camblor ha recordado que este tema no es rivalidad autonómica y que respeta la situación de las dos partes.

En cualquier situación, confía en que en los próximos días los secretarios judiciales y el Ministerio de Justicia logren llegar a algún tipo en concordancia. Ha citado una asamblea programada.

Además, Camblor ha añadido que los juzgados asturianos "no están colapsados" como sucede en otros territorios y que parten de una situación mucho más conveniente en el momento de entablar medidas auxiliares.

En exactamente la misma sesión, Camblor asimismo respondió a otra pregunta de la representante de IU, Ángela Vallina, en un caso así sobre las medidas para achicar de la burocracia para conseguir el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratis.

Según Camblor, el Gobierno asturiano ahora ha adoptado medidas, como la creación de una subcomisión para aligerar esa burocracia y prueba de esto fueron los 21.500 expedientes resueltos en 2022. La subcomisión proseguirá este año para "achicar al límite el número de expedientes".

En exactamente la misma sesión plenaria, la miembro del congreso de los diputados del PP Gloria García preguntó a la consejera de Educación, Lydia Espina, sobre las opciones que maneja la Consejería en relación a la ampliación de la Escuela Infantil 0-3 de Navia en lo que hace referencia al número de plazas y la localización.

Espina espera que el emprendimiento del Ayuntamiento de Navia esté listo a fines de mes o la primera semana de marzo. Además considera positivo que se aproveche los bajos de un instituto ahora que existe, por el hecho de que hay espacio bastante, y es bueno para la adaptación de futuras etapas para los pequeños, aparte de que las familias lo eligen.

Más información

Camblor acepta preocupación por la huelga de letrados y confía en que el enfrentamiento se resuelva próximamente