Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Canga del Partido Popular propone aumento en el gasto turístico a 60 millones.

Canga del Partido Popular propone aumento en el gasto turístico a 60 millones.

El candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, ha anunciado un plan para aumentar el gasto público en turismo a 60 millones de euros durante la próxima legislatura, lo que supone duplicar el presupuesto actual del Gobierno de Adrián Barbón.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el programa del PP en materia de turismo, Canga ha destacado seis planteamientos que buscan impulsar el turismo y desestacionalizar su demanda. Entre las medidas, se encuentra tratar el turismo como un sector "prioritario y transversal", mejorar las infraestructuras y conexiones, crear productos turísticos para desestacionalizar la demanda y promocionar Asturias como destino turístico en el extranjero.

Además, Canga ha expresado la intención del PP de desligar el turismo de la cultura y la política lingüística, y ha planteado integrar el turismo en una consejería de industria o en presidencia debido a su "carácter transversal".

Según el ranking de competitividad turística de Exceltur, Asturias se encuentra en el undécimo lugar por CCAA en competitividad turística, debido a la baja clasificación en aspectos como la accesibilidad y conectividad por medios de transporte, la diversificación y estructuración de productos turísticos, la prioridad política y gobernanza turística y los resultados económicos y sociales.

Entre las medidas concretas que plantea el PP se encuentran situar Asturias como destino de referencia ciclista y de deporte al aire libre, reparar la Senda del Oso, rehabilitar la Ciudad de Vacaciones de Perlora, fomentar campañas de atracción de turistas extranjeros en las ciudades con las que hay conexiones aéreas directas o recuperar la autopista del mar. También plantean crear el certificado de profesionalidad de escanciador con formación específica.

Preguntado sobre la propuesta de Barbón para crear una circunscripción para los votantes en el extranjero, Canga ha señalado que es "una buena ocurrencia" que no va más allá. Según el candidato del PP, los votantes asturianos en el extranjero se han sentido "ninguneados" por Barbón durante estos cuatro años, y ha cuestionado que el actual presidente hable del voto extranjero solo cuando Canga lo plantea previamente.

A juicio de Canga, a los 122.000 asturianos que trabajan y votan en el exterior no les "importa" tener un diputado. Lo que quieren los emigrantes, ha subrayado, no es un diputado, sino ayuda para mantener las actividades de cultura asturiana o facilidades para obtener productos asturianos como la sidra o el vino de Cangas. También quieren, según Canga, mantener las conexiones aéreas y tener "facilidades" cuando regresan a Asturias. Sus necesidades, ha apostillado, no tienen "nada que ver" con lo que Barbón quiere hacer "a rebufo" de lo que él planteó sobre la comunidad asturiana en el exterior.

Por último, Canga ha concluido que los asturianos que viven fuera se van a sentir "muy representados" por él, porque es "uno de los que van a votar fuera".