OVIEDO, 31 Ene.
El candidato del PP a la Presidencia del Principado en las próximas selecciones autonómicas, Diego Canga, dijo este martes que está "encantado" de ver al presidente asturiano y candidato a la reelección por el PSOE, Adrián Barbón, tan "confiado". Según Canga, de este modo va a ser mayor el "batacazo" que se llevará el socialista en los próximos comicios.
Canga se pronounció en estos términos, a cuestiones de los cronistas sobre las afirmaciones que efectuó Barbón este lunes en Madrid en un desayuno ordenado por Europa Press. El socialista charló allí sobre el candidato del PP y mencionó que aguardaba que en el momento en que liderase la oposición, si resolviese quedarse en Asturias, lo hiciera desde el consenso.
Un día siguiente, Canga dijo que Barbón desea disponer en Asturias el "modelo sanchista" y tiene planeado un gobierno de coalición con la "izquierda extremista". Ha dicho que está "repartiendo consejerías con IU y Tenemos la posibilidad de".
A Barbón se ha referido como "un profesional de la política". De "paradójico" ha tildado Canga que Barbón haya hablado este lunes de cambio en Asturias en el momento en que "es la persona que representa el 'mucho más de lo mismo'".
Canga dijo que lo que aguardan los asturianos sí que es un cambio, afín al que se causó en Andalucía, en el momento en que el PSOE perdió la presidencia de la red social y empezó a gobernar Juanma Moreno Bonilla.
En el mencionado desayuno, Barbón asimismo demandó al Gobierno central enfrentar el desarrollo del cambio de modelo de financiación autonómica. En este punto Canga dijo que coincide con el socialista en el momento de soliciar que se tengan presente las especificidades de Asturias. También ve útil trabajar al lado de comunidades como Castilla y León o Galicia, pues tienen inconvenientes afines.
"Pero visto que la financiación autonómica se discuta con Pedro Sánchez de presidente me preocupa", ha matizado el candidato del PP.