Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Canga (PP) propone acuerdo exclusivo con Barbón y descarta pacto con IU

Canga (PP) propone acuerdo exclusivo con Barbón y descarta pacto con IU

OVIEDO, 13 Jul.

El portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Diego Canga, ha ofrecido este jueves al presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, un acuerdo sobre cinco "grandes asuntos" si gobierna en solitario y ha advertido de que un pacto entre PSOE e IU "complicaría" a los 'populares' poder seguir con la mano tendida.

En rueda de prensa en sede parlamentaria tras la reunión mantenida entre Canga y Barbón ante la celebración la próxima semana del pleno de elección, el portavoz del PP ha destacado el tono "cordial" del encuentro en el que ambos han coincidido en la importancia de mantener un ambiente correcto y constructivo en la nueva legislatura.

Canga ha incidido en que entre PSOE y PP representan el 80% de la Cámara autonómicoa, con 36 de los 45 diputados. En ese sentido, considera que el PP, como principal partido de la oposición, debe "tender puentes" al único candidato a presidente, con el objetivo de que conforme un gobierno "en solitario". "Es menos malo un gobierno en solitario que atado de pies y manos con IU", ha argumentado.

Para ello, propone un acuerdo sobre cinco "grandes asuntos": reto demográfico, atención a las personas mayores, políticas de empleo, sanidad pública y lucha contra la burocracia. Desde el PP creen que ese acuerdo también podría implicar la colaboración legislativa y presupuestaria.

Al respecto, Diego Canga ha indicado que Adrián Barbón ha calificado la propuesta de "interesante" pero "no se ha comprometido a nada concreto".