Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Canteli planea revivir la feria ganadera y el galardón al 'Paisano del año' para la Ascensión de 2025.

Canteli planea revivir la feria ganadera y el galardón al 'Paisano del año' para la Ascensión de 2025.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha expresado su deseo de que la Feria de la Ascensión en 2025 incluya nuevamente la feria ganadera y el premio al 'Paisano del año', dos actividades emblemáticas que no se realizarán en la edición de este año.

En declaraciones durante la inauguración de la Feria de la Ascensión 2024, a la que asistió toda la corporación municipal, Canteli explicó que el premio al 'Paisano del año' no se llevará a cabo en esta ocasión debido a factores externos al Ayuntamiento, pero que ya se está trabajando para su reintegración en la próxima edición.

Por su parte, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, señaló que la feria ganadera no se realizará este año debido a la coincidencia con la feria de Llanera, considerando que sería redundante tener dos eventos similares tan cerca. La intención es retomar la actividad en 2025 en el Asturcón.

Entre las novedades de este año, Díaz resaltó el certamen de quesos organizado por la Cofradía del Queso, que se suma a la cuarta edición del certamen 'Talento del queso'.

El evento, que se desarrollará desde este viernes hasta el domingo en las plazas de Porlier y la Catedral, contará con 68 expositores de productos asturianos y 15 casetas de artesanía en el Campo San Francisco. Además, habrá talleres de diversas disciplinas artesanales como tornería, azabache, cerámica, fieltro y encaje de bolillos.

El Campo San Francisco también ofrecerá actividades para niños, exhibiciones y una muestra de razas autóctonas de Asturias, mientras que el Auditorio Príncipe Felipe albergará una exhibición de indumentaria tradicional asturiana.