El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), no muestra preocupación ante las críticas de la oposición por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2025, ya que justifica esta medida en el aumento del gasto social desde 2019.
Ante la pregunta de los periodistas sobre el anuncio de la subida del IBI en las Ordenanzas Fiscales, Canteli respondió con contundencia: "Creo que cualquier comentario sobra. Les voy a contestar con un dato aplastante: desde que llegamos en el 2019 hasta el presupuesto de 2025, el gasto social se duplicó y pasamos de 15 millones de euros a 30 millones".
Estas declaraciones fueron realizadas luego de que los grupos de la oposición criticaran la decisión de aumentar el recibo de este tributo en unos 30 euros de media.
El concejal del PSOE, Javier Ballina, acusó a Canteli de querer hacer pagar "su fiesta del despilfarro y la ineficacia a toda la ciudadanía subiendo el IBI el 7,5%" y atribuyó esta subida a una "gestión presupuestaria irresponsable" por parte del Equipo de gobierno.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonsoles Peralta, expresó su rechazo y su indignación ante la subida del IBI, considerándola "un ataque directo al bolsillo de los ciudadanos" y una "flagrante traición a sus promesas electorales".
Finalmente, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, criticó la subida "general e injusta" de este tributo y abogó por una política en la que "quien más tiene, más pague", proponiendo un incremento del IBI diferenciado para las empresas, que en los últimos años ha ido disminuyendo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.