Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Canteli promete una entrada señorial para Oviedo con el nuevo puente de Santullano.

Canteli promete una entrada señorial para Oviedo con el nuevo puente de Santullano.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha dado a conocer que el nuevo proyecto de reordenación de Santullano incluirá un puente que dará a la ciudad una entrada señorial. En su opinión, esta iniciativa será un importante cambio para la ciudad, ya que convertirá la entrada de la autopista en una calle más, como Uría o Marqués de Santa Cruz, y también influirá en la velocidad del tráfico.

Según Canteli, la gran rotonda que se construirá permitirá la protección real del monumento de la iglesia de Santullano y favorecerá la integración de los barrios. El alcalde ha asegurado que con este proyecto están haciendo ciudad, destacando que se diferencia notablemente del proyecto original Bosque y Valle, del anterior gobierno local de PSOE, Somos e IU, que calificó de irrealizable.

Por su parte, Ignacio Cuesta, concejal de urbanismo y miembro de la candidatura del PP, ha argumentado que el proyecto Bosque y Valle era irrealizable porque implicaba cambios de planeamiento que harían perder los fondos europeos de desarrollo sostenible ‘Edusi’. Cuesta ha afirmado que el proyecto actual tiene la financiación europea garantizada y que se finalizará antes del 31 de diciembre de 2023.

Cuesta ha explicado que las actuaciones se realizarán en tres fases: la primera será la rotonda de la Cruz Roja, la segunda la reorganización de la margen derecha y la tercera la rotonda de Santullano, y ha asegurado que todas ellas son hoy una realidad, ya que las dos primeras están en obras y el próximo mes comenzará la glorieta de Santullano.

En cuanto al presupuesto, la reurbanización de la margen derecha se fija en 12 millones de euros, la rotonda de la Cruz Roja en unos 5 millones y la de Santullano en unos 6 o 7 millones. Cuesta también ha avanzado que la reurbanización posterior de la margen izquierda la tendrá que afrontar el Ayuntamiento con fondos propios.