Capturado un grupo delictivo especializado en el hurto de faros de coches y maquinaria rural.

Capturado un grupo delictivo especializado en el hurto de faros de coches y maquinaria rural.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de dos individuos, al mismo tiempo que está llevando a cabo la investigación de otros tres, sobre los que recaen sospechas de haber perpetrado un total de 25 robos con violencia y de pertenecer a un grupo criminal. Este operativo, conocido bajo el nombre de Operación EC-Berrastur, ha permitido detener a estos cinco individuos, quienes supuestamente sustrajeron numerosos elementos de vehículos, como detalles de focos y faros de coches Nissan Terrano, al mismo tiempo que maquinaria agrícola en la zona oeste de Asturias.

La operación EC-Berrastur se inició en octubre de 2022, después de descubrir que numerosos vehículos Nissan Terrano que se encontraban en áreas como los Concejos de Salas, Navia, Trevinas, Coaña y Cangas del Narcea habían sufrido robos de sus faros. La Guardia Civil ha explicado que el atractivo de este tipo de robo se debe a la gran demanda que tienen estos elementos, debido a que ya no se fabrican y este tipo de vehículo se ha vuelto muy popular en la zona.

Se han registrado hasta un total de 22 denuncias, todas ellas con el mismo modus operandi delictivo que exigía el uso de violencia para llevar a cabo los robos. Durante el proceso de investigación, se pudo averiguar que un grupo de individuos procedentes de Tineo estaba llevando a cabo actividades sospechosas, siendo finalmente ubicados por las fuerzas del orden en aquellos lugares y horarios en los que se habían llevado a cabo los robos.

Las investigaciones se han prolongado durante ocho meses, durante los que se han llevado a cabo entrevistas, comprobaciones de ventas online de este tipo de productos de segunda mano y otras gestiones para conocer el destino de los objetos robados. Finalmente, se logró identificar algunos de los detalles de los faros y a aquellos que los habían comprado, logrando así identificar a los delincuentes.

Se ha podido averiguar que este grupo criminal también se había hecho con diversas maquinarias agrícolas, podadoras, desbrozadoras y motosierras, las cuales lograban vender a través de portales de venta de segunda mano en Internet, evitando así los controles de seguridad.

La culminación de este procedimiento de investigación tuvo lugar durante el mes de mayo de este año, a lo largo del cual se ha podido identificar a tres de los presuntos autores de estos delitos, llevando a cabo la detención de los otros dos individuos. Todos ellos son hombres y sus edades oscilan entre los 28 y los 43. Se les atribuyen un total de 25 hechos delictivos, 22 de los cuales tienen que ver con los detalles de los faros y tres con la maquinaria robada. Las diligencias han sido enviadas al Juzgado de Cangas del Narcea.

Categoría

Asturias