OVIEDO, 8 Mar.
La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, la socialista Ana Cárcaba, ha negado este miércoles que haya falta de transparencia por la parte del Principado en todo cuanto debe ver con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). "Quizás hemos pecado de especialistas y la información podría ser mucho más accesible", ha reconocido.
La dirigente asturiana ha comparecido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias, a solicitud del diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, para reportar sobre el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El órgano fiscalizador asturiano logró público a principios de febrero su informe y aconsejó que se centralice y unifique toda la información relativa al citado Plan, en tanto que se publica en distintas medios digitales, mientras que consideró preciso divulgar información agregada que deje tener una visión sobre el desempeño global de la red social autónoma en la ejecución del plan.
"No hay enfrentamiento", dijo Cárcaba, que ha insistido en que el Gobierno asturiano es transparente sobre la materia. No obstante, ha comentado que se trabaja a fin de que la presente información que se da, hoy en día en formato Excel, se logre poner predisposición de una forma "mucho más gráfica y visual", y que además de esto figuren los receptores de los fondos. "Todo es mejorable", ha aceptado.
En cualquier situación, ha recordado sobre el informe de la Sindicatura que el informe se ajusta a un ámbito que va del 1 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2022. "Desde ese momento hasta la actualidad, hemos seguido continuando", ha comentado.
En cuanto a las consideraciones del informe sobre la falta de capacitación concreta en temas de administración de proyectos y fondos de europa del personal del Principado, Cárcaba ha replicado que no era viable que los gobernantes estuviesen formados en "algo que no existía". Ha recordado que el plan no se aprobó hasta el verano de 2021 y que las órdenes ministeriales no llegaron hasta septiembre. "¿De qué forma conseguir personal especializado para algo que no existía?", se ha preguntado.
Además, Carcaba dijo que lo que hizo la Sindicatura de Cuentas fué una auditoría operativa, donde se valoran puntos vinculados a la administración, lo que "da cabida a críticas y también interpretaciones".
A lo largo de su comparecencia, Cárcaba se ha referido a los últimos datos publicados por el Principado de los fondos de europa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Así, ha comentado que se han licitado o convocado hasta este día 328,2 millones del total de 510,9 ahora cobrados por la Administración, tras el reparto acordado en las distintas comisiones sectoriales. Ha correcto que el 32% de lo adjudicado fué a compañías.
En cuanto a la capacitación del personal de la Administración, ha señalado que 800 gobernantes recibieron capacitación concreta para la tramitación de las partidas del Next Generation en el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada, y que otros 60 han acudido a los tutoriales dados por la Administración estatal.