• domingo 04 de diciembre del 2022

Cárcaba protege la ejecución presupuestaria que consigue el 58,4%, en frente de las críticas de Vox

img

OVIEDO, 4 Oct.

La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, ha ante este martes a comprender, frente a la interpelación de Vox, los datos de ejecución presupuestaria resaltando que a fecha de 30 de septiembre el volumen de ejecución de costos consolidado consigue el 58,48%.

Ha añadido Cárcaba que en lo relativo a la ejecución de las operaciones de capital a esta fecha se han autorizado inversiones por importe de 508,36 millones de euros, asegurando que en el año 2021, a 30 de septiembre, el apunte era de 387,66 millones, o sea, prácticamente 121 millones menos.

"No son los datos idóneas y evidentemente son mejorables, no nos conformamos con ellos y estamos trabajando para mejorarlos, pero el trabajo en grupo de la Administración da desenlaces", indicó la consejera, que ha insistido en que la meta pasa por cerrar el ejercicio con el mayor volumen de elementos viable puesto predisposición de la ciudadanía.

Ha correcto además de esto que todos y cada uno de los datos relativos a la Ejecución presupuestaria son datos públicos y cualquier persona puede revisar y cotejar exactamente los mismos. Por eso indicó que la miembro del congreso de los diputados de Vox debería comprobar sus cantidades y quizás la acusación de engañar debería hacérsela a su partido.

Así le ha contado como ahora se ha producido la adjudicación de sobra de 356 millones de euros; o sea, se han adjudicado ahora en torno al 70% de las inversiones licitadas y ha recordado que en 2021 el apunte fue de 286,65 millones, prácticamente 70 millones menos que este año por exactamente las mismas datas.

"Si nos fijamos únicamente en el capítulo 6, que es a través del que se realizan las inversiones de mayor extensión y al que usted se refiere en su intervención, a fecha 30 de septiembre llegaron a etapa de autorización, la que se corresponde con las licitaciones, proyectos de 195,75 millones de euros, lo que piensa un 59,69% del crédito total. De estas autorizaciones, llegaron a etapa de predisposición 158,98 millones, esto es, se llegó a adjudicar mucho más del 81% de las inversiones licitadas", explicó Cárcaba frente a las críticas de Vox.

Las explicaciones de la consejera no han convencido a la miembro del congreso de los diputados de Vox, Sara Álvarez. "Ustedes no ejecutan jamás sus capitales, son el Gobierno de las promesas infringidas y eso es incuestionable", dijo.

Ha correcto que Vox "jamás aplaudió ni aplaudirá las maniobras del Gobierno pues son conocedores de lo que va a suceder con exactamente las mismas".

"Nos volvemos a preguntar como un año tras otro son inútiles de realizar su presupuesto. Hablamos de inadmisibles cantidades que no llegan al 40% y merced al gasto de personal. Son inútiles de utilizar el dinero del que ustedes mismos se dotan", dijo la miembro del congreso de los diputados de Vox.

Más información

Cárcaba protege la ejecución presupuestaria que consigue el 58,4%, en frente de las críticas de Vox

Noticias de hoy más vistas