• miércoles 07 de diciembre del 2022

Carcedo (PSOE) insta a la oposición a transformar "disconformidades en comprensión" hasta el desenlace de legislatura

img

Barbón cierra el Debate agradeciendo la tarea del Grupo Socialista

OVIEDO, 13 Sep.

La representante del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, ha instado este martes a los conjuntos de la oposición a transformar "las disconformidades en comprensión" y no en crispación hasta el momento en que termine la legislatura, en tanto que "hay bastante que charlar y realizar en los próximos meses".

Carcedo ha cerrado las intervenciones de los conjuntos parlamentarios en la segunda sesión del Debate de Orientación Política General de 2022, último de la legislatura. Durante su alegato, dijo a los miembros del congreso de los diputados que están "en la obligación de buscar los más destacados pactos para Asturias", y ha planteado que el PSOE es "el único" partido que tiene emprendimiento para la zona.

Así, ha asegurado que el presidente Adrián Barbón "da respuestas y proposiciones" en frente de "quienes deben decir exactamente las mismas previsibles expresiones y sitios recurrentes que vienen diciendo desde hace unos años". "Existe gran diferencia entre oír a quien tiene cosas que decir y a quienes, sencillamente, deben decir cosas", ha aseverado.

Carcedo ha reprochado a múltiples miembros del congreso de los diputados que hayan dibujado un retrato de Asturias en relación a unos datos "subestimando el contexto", o al ofrecer "estadísticas sin descubrir la fuente o comparativas sin base viable de comparación".

Realizando una ojeada por las intervenciones de los portavoces de la oposición, Carcedo ha reprochado primeramente al PP que haya hecho un alegato "desde un no rincón y un no tiempo" y ha señalado que "el PP, por más que lo deseen, no es opción alternativa política ni en Asturias ni en La capital española".

A Ciudadanos le ha pedido la representante socialista que "reflexione" sobre su término de las ideologías, pues "la indefinición que arrastran, igual enseña la situación que viven". En referencia a la situación interna de la capacitación, dijo que Ciudadanos "prosigue sin comprender" que, si tan necesitada está Asturias del centro, y Cs es el centro, "por qué razón Asturias no los precisa". Al margen de estas cuestiones, ha complacido su predisposición al acuerdo a lo largo de toda la legislatura.

"El PSOE no requiere ningún sello de izquierdas", ha espetado la representante a Podemos, asegurando que el PSOE "no requiere ningún sello de izquierdas" ni comparaciones o evaluaciones de calidad. "Entendemos dónde nos encontramos y lo que somos", dijo Carcedo, para después garantizar que "toma nota" de la intención de Podemos de sentarse a negociar el presupuesto de 2023.

Estas negociaciones empezarán con Izquierda Unida, capacitación de la que Carcedo ha señalado el "prominente nivel de coincidencia" con el PSOE, remarcando que a lo largo de esta legislatura han trabajado "bien" juntos, alcanzando pactos. Sin embargo, le ha pedido a la representante de IU Ángela Vallina que "no se arrogue" la defensa de los servicios públicos, el medioambiente o la industria en tanto que son elementos recurrentes que asimismo protege el PSOE.

Finalmente se ha referido Carcedo a las intervenciones de Foro y Vox, reprochando a Foro las "lagunas en su memoria" y sus "ambigüedades" en el momento de acordar o rechazarlos; y a Vox que prosiga reproduciendo su "comedia sin limites".

Tras el momento de palabra de la representante socialista, el presidente Adrián Barbón volvió a tomar la palabra para cerrar la segunda día del Debate para reivindicar que exactamente el mismo sea "útil" para la ciudadanía.

Solo puede serlo, dijo, si se aprueban los capitales, puesto que lo que se marcha a votar el jueves son únicamente "afirmaciones políticas".

Consciente de que este es el último Debate de Orientación de la legislatura, Barbón ha dedicado unas expresiones a su conjunto parlamentario, del que ha asegurado estar "muy orgulloso" por la tarea desempeñada estos años.

Más información

Carcedo (PSOE) insta a la oposición a transformar "disconformidades en comprensión" hasta el desenlace de legislatura