OVIEDO, 3 Mar.
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, indicó que la planificación de la eólica marina está exponiendo que la transición energética "no es justa" y ha solicitado diálogo con los pescadores.
En una rueda de prensa conmemorada en Oviedo, Zapico fué interrogado sobre la aprobación del plan para la eólica marina, que establece tres áreas en Asturias, que fué criticado desde las cofradías de pescadores.
El líder sindical indicó que desde CCOO ahora alertaron de "un enfrentamiento esencial y latente" frente al impulso a este ámbito por una "transición energética injusta y poco planeada sin diálogo popular".
"El Gobierno sabia que ese inconveniente se encontraba ahí y ha mirado hacia otro lado fruto de la improvisación que nos tiene familiarizados en los últimos meses", indicó, con lo que ha llamado al Principado a hablar con los agentes damnificados.
"Hay un peligro cierto de que la planificación de esas proyectos, si no se hace con un talante negociador, logre tener una incidencia sobre la actividad pesquera y sobre el ecosistema marino", explicó, para rememorar que las energías elecciones deben asegurar el ecosistema.
Zapico ha calificado un "nuevo despropósito" en la "propaganda" de la transición energética justa y "en la manera de accionar del ministerio". Por todo ello, ha solicitado diálogo con las cofradías para asegurar la pesca artesanal. "Entre las premisas para llevar a cabo una transición justa es el diálogo, y eso no se da", ha sentenciado.