• viernes 27 de enero del 2023

CCOO comunica movilizaciones frente a la "cerrazón" y la "cicatería" de la patronal en la negociación colectiva

img

OVIEDO, 5 Oct.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, confirmó este miércoles que el sindicato lanzará "de forma clara y limpia" un desarrollo de movilizaciones frente a la "cerrazón" y la "cicatería" de la patronal en la negociación colectiva. Según el sindicato, la patronal está "bloqueando" esta negociación, ubicando a España como el segundo país de la Unión Europea en el que menos suben los sueldos.

Zapico ha atendido a los medios instantes antes de formar parte en el Consejo de Comisiones Obreras de Asturias, donde se va a abordar este calendario de movilizaciones. Según el líder sindical, España es el país con mayor tasa de trabajadores pobres, en un ámbito en el que "suben 4 ocasiones mucho más los costos que los sueldos". Para CCOO "no es justo" que los trabajadores "paguen los platos rotos" de una crisis que no han generado, con lo que comprenden que la patronal "debe mudar la actitud" y subir los sueldos "de manera aceptable".

A este respecto, ha apuntado que la media de subida salarial es del 2,7% en frente de los superiores aumentos de la inflación. "Preocupa en especial", dijo, el convenio de hostelería, que transporta "negado" desde 2011 y desde 2014 sin actualizar las tablas salariales. Zapico ha criticado la actitud del ámbito, que "se quejan" pese al verano turístico "inusual" que tuvieron, mientras que sostienen sueldos de hace ocho años. "Son pedigüeños en el momento de soliciar ayudas públicas de forma continuada a todas y cada una de las gestiones habidas y por haber, pero en la mesa para la negociación colectiva son inútiles de actualizar los sueldos", ha criticado.

Por otro lado, al Ejecutivo nacional le ha pedido que prosiga subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, que constituya un "encuentre" al precio de artículos básicos y que refuerce las políticas del estado del confort. Zapico ha juzgado preciso asimismo tener capitales tanto en España como en Asturias.

En clave regional, ha letrado por tener un presupuesto "con contenido a la izquierda" que prioricen la protección popular y el empleo de calidad.

Más información

CCOO comunica movilizaciones frente a la "cerrazón" y la "cicatería" de la patronal en la negociación colectiva