Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO critica la victimización de las mujeres en el mercado laboral.

CCOO critica la victimización de las mujeres en el mercado laboral.

OVIEDO, 7 Mar.

El sindicato CCOO de Asturias ha destacado en vísperas del 8M que Según los datos recopilados por el gabinete técnico del sindicato reflejan que las mujeres sufren mayor tasa de desempleo, más temporalidad y parcialidad, y se ven empleadas en sectores con salarios más bajos".

Así, la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata ha indicado que "resulta escandaloso, por ejemplo, que el 48,3% de las asturianas que trabajan en el sector público lo haga con contrato temporal, frente al 7,8% de los hombres" y añade que "por si fuera poco, se hacen cargo de todo lo que no se paga, como la crianza y los cuidados".

Respecto a esta diferencia en la temporalidad, destaca CCOO que en 2023, el 24,0% de las asalariadas asturianas tenía un contrato temporal, frente al 14,4% de los hombres. A este respecto, la intensa reducción de la temporalidad tras la última reforma laboral ha beneficiado tanto a mujeres como a hombres, pero no ha reducido la brecha que les separa, y uno de los factores explicativos es la elevada temporalidad en el sector público, con actividades como la sanidad y la educación, donde tiene mayor presencia el empleo femenino.

Según el sindicado "no menos importante" es la gran incidencia del empleo a tiempo parcial entre las mujeres: el 21,0% de las asturianas trabaja a tiempo parcial, frente a solo el 6,9% de los hombres.

La jornada a tiempo parcial es algo coyuntural en los hombres, principalmente en los primeros años de su vida laboral, mientras que se ha convertido en un componente estructural para las mujeres. Según los datos de la EPA de 2023, en Asturias las mujeres suponen el 74% de la población ocupada a tiempo parcial, pero únicamente el 45% de la población ocupada a jornada completa.

Por otra parte, los sectores con bajos salarios tienen un mayor peso en el empleo femenino que en el masculino. Y, además, en esos sectores con bajos salarios, una parte relevante de las mujeres trabaja también a tiempo parcial, lo que reduce todavía más su salario medio.

A resultas de todas estas diferencias, en 2022 (según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria) el 39% de las asturianas tuvo al cabo del año unos ingresos salariales inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 26% de los hombres.

"Y aquí conviene destacar que las excedencias por cuidados están muy feminizadas. Los datos relativos a 2023 revelan que, en Asturias, 634 mujeres recurrieron a excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido, o familiar, frente a 93 hombres, por lo que el 87% de las excedencias por cuidados corresponden a mujeres. Los datos desagregados disponibles para 2022 muestran, más concretamente, que el 90% de las excedencias por cuidados de hijos e hijas en 2022 correspondieron a madres: 403, frente a 47 excedencias por parte de padres", indica la representante sindical.

Ante el 8 de marzo, y para revertir esta situación tan adversa para las mujeres, CCOO considera prioritario, entre otras cuestiones, impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; mejorar las políticas activas de empleo, y en especial las dirigidas al incremento de la inserción y permanencia laboral de determinados grupos de mujeres con dificultades específicas (mayores de 45 años, jóvenes, sin cualificación); adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados; y seguir la línea de incremento del SMI hasta situarlo en el 60% de la media salarial.