Oviedo, 26 de junio.
El líder del sindicato CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha instado a los políticos de la izquierda a unirse para consolidar políticas progresistas que beneficien a la mayoría social. Zapico subrayó la necesidad de que la izquierda combine fuerzas, a través de un gobierno fuerte y solvente, para aprovechar las oportunidades de Asturias en la generación de empleos de calidad y la diversificación de la economía.
El PSOE en Asturias ganó las elecciones del pasado mayo con 19 diputados, seguido del PP con 17, Vox con 4, IU-Convocatoria con 3, Podemos 1 y Foro 1. Aunque aún no hay gobierno, se espera que haya negociaciones.
La población de Asturias es la más envejecida de España, lo que requiere políticas públicas coordinadas que actúen en distintos ámbitos. Zapico cree que es necesario establecer nuevos derechos para fortalecer la democracia y reformar el Estatuto de Autonomía, con el objetivo de adecuarlo a las nuevas realidades, reconocer legalmente el diálogo social y la llingua asturiana como oficial, además de apostar por una política fiscal justa y progresiva.