OVIEDO, 24 Ago. - El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha señalado este jueves que las quejas de algunas organizaciones patronales sobre la falta de vacantes laborales no se ajustan a los datos oficiales.
Zapico ha recordado que la Federación Asturiana de Empresarios afirmó en noviembre pasado que había 6.000 puestos de trabajo sin cubrir en Asturias, mientras que los últimos datos oficiales indican que el número de vacantes laborales en la región es mucho menor, 1.677.
"No solo nuestro sindicato ha cuestionado estas afirmaciones patronales en los últimos meses. El propio Ministerio de Trabajo ha destacado en numerosas ocasiones que no hay un problema de escasez de mano de obra en España y que el número de vacantes es muy bajo en relación con la población ocupada", ha señalado Zapico.
"Es cierto que empresarios y sindicatos hemos coincidido en las dificultades para cubrir algunos puestos específicos en sectores tecnológicos y en la industria metalúrgica, e incluso en áreas concretas de la construcción, para las que será necesario ajustar la formación a la realidad de cada empresa. Pero esto no tiene nada que ver con las quejas de las patronales de la construcción y la hostelería en Asturias. Según la encuesta del INE, cuando se les preguntó por qué no había más vacantes, el 93,2% de los empresarios afirmó que no necesitaba contratar a más personal, otro 5% argumentó el alto costo de la contratación y el restante 1,8% mencionó otras causas", argumentó José Manuel Zapico.
Según el sindicalista, lo que deben hacer los empresarios es "ofrecer empleos decentes y salarios dignos para que los trabajadores puedan desempeñar su labor de manera digna y vivir con dignidad".