• viernes 27 de enero del 2023

CCOO pide a la dirección del ERA la reactivación instantánea del servicio de transporte

img

OVIEDO, 21 Jun.

CCOO ha demandado este martes a la dirección de los Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) la reactivación instantánea del servicio de transporte de personas usuarias de los centros de día y la adjudicación de la licitación pendiente.

La mayoría de estos centros, pese a haber reanudado su actividad, no tienen habilitado este sistema de transporte ya que aún no se han adjudicado los lotes que salieron a licitación el mes pasado de enero, más allá de ser resuelta y resultando la Empresa Transportes Adaptados la adjudicataria de la mayor parte de las sendas.

Para CCOO esta situación de demora en la adjudicación determinante y formalización del contrato "está ocasionando, aparte de las adversidades obvias a la gente usuarias, que los trabajadores de los centros destacables de empleo vean en riesgo su subsistencia".

"Y sucede que estas personas están en ERTE desde marzo de 2020 y tienen la prestación por desempleo prácticamente consumida, con lo que se van a quedar sin elementos en escaso tiempo", apunta el sindicato.

Añaden además de esto que "a esta situación lamentable del servicio, hay que sumar el enfrentamiento entre entre los centros destacables de empleo y el ERA con relación al Centro 'Valentín Palacio', de Siero, en el que la compañía ha suspendido el servicio poniendo en riesgo los cargos laborales del mencionado centro".

Destacan que asimismo hay otros centros, como 'Los Canapés', en Avilés, que prosigue sin actividad desde marzo de 2020 por "falta de espacio" donde detectar el centro de día, y con el plantel en ERTE con la prestación prácticamente agotada. Desde las propias compañías, se informó, además de esto, a la representación legal de la gente trabajadoras (RLPT) de retardas en el pago de las facturas de los servicios prestados, lo que repercute de manera directa en su habitual desempeño y cuyas secuelas son soportadas, como siempre y en todo momento, por nuestro personal.

Desde el sindicato de Enseñanza de CCOO, se ha pedido una asamblea urgente con la Dirección del ERA para aclarar todo este enfrentamiento. "Demandamos explicaciones sobre la situación donde está el servicio y la adjudicación instantánea de la licitación pendiente".

Más información

CCOO pide a la dirección del ERA la reactivación instantánea del servicio de transporte