El sindicato Comisiones Obreras de Asturias ha tomado la iniciativa de realizar una jornada de formación y prevención para los delegados sindicales en relación con la violencia en el ámbito laboral. Además, en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, han organizado una movilización en la ciudad de Oviedo junto a UGT.
En palabras de Gerardo Luis Argüelles, responsable de salud laboral de CCOO de Asturias, la violencia en el trabajo es considerada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo como un problema estructural, no individual.
CCOO considera fundamental informar a los delegados sobre los distintos tipos de violencia laboral, ya sea entre compañeros y jefes dentro del entorno laboral, o externa. Entre esta violencia interna se incluyen casos de acoso moral, laboral, sexual o por razones de género, entre otros.
En la jornada se ha guardado un minuto de silencio en honor a las víctimas, seguido de una ponencia a cargo de una técnica de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, que ha elaborado una guía protocolo sobre la violencia laboral. Se brindará asesoramiento a los delegados para llevar a cabo evaluaciones de riesgos dentro del marco de los servicios de prevención.
CCOO advierte que factores como el exceso de horas laborales, la inestabilidad en las condiciones de trabajo, la precariedad, la temporalidad, la inseguridad y los bajos salarios pueden convertirse en riesgos que afecten tanto a la salud física como mental de los trabajadores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.