Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO presiona para que el Principado e Itvasa contraten más y establezcan una jornada laboral de 35 horas o amenaza con aumentar el conflicto laboral.

CCOO presiona para que el Principado e Itvasa contraten más y establezcan una jornada laboral de 35 horas o amenaza con aumentar el conflicto laboral.

El presidente del comité de empresa por CCOO de las estaciones de Gijón de la ITV de Asturias (Itvasa), Marcos Llorente, ha urgido al Gobierno del Principado y a la empresa pública a recuperar el horario de 35 horas y a realizar nuevas contrataciones, que según él, deberían ser unas 30.

Llorente ha llevado a cabo estas declaraciones durante una concentración en la sede de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Además, ha lamentado que ni el Principado ni la empresa hayan aceptado reunirse para "desbloquear" la situación. Ante esto, ha anunciado que continuarán con una nueva concentración la próxima semana, el día 20. También ha advertido que no descartan endurecer el conflicto con paros.

El presidente ha reiterado su petición de "que se cumpla con el acuerdo" firmado hace 4 años para la restitución de las 35 horas que se eliminaron en 2012. Al respecto, ha argumentado que tanto la Consejería de Industria como la empresa hacen caso omiso a sus reivindicaciones. Asimismo, ha señalado que hay una elevada carga de trabajo y que la empresa está solventando la situación con base en muchas horas extra del personal y sin nuevas contrataciones.

Sobre las contrataciones, Llorente ha manifestado que se han estabilizado 34 plazas, pero que son de personal que ya trabajaba en la empresa, que había pasado de temporal a indefinido. Para él, esto no cambia nada la carga de trabajo, que sigue siendo la misma y las listas de espera también. De hecho, ha advertido que tratar como "normalidad" las demoras de entre 2 y 3 meses en las listas de espera puede ser perjudicial ante la creciente movilidad de los usuarios fuera de Asturias, cuando la ITV en el Principado cuenta con nueve centros y un precio "de los más bajos de España".

Finalmente, ha incidido en la rentabilidad de la empresa, argumentando que a cada trabajador o trabajadora que se le meta en la empresa, se puede obtener un rendimiento superior tanto económico como financiero.