Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO solicita la eliminación de trámites burocráticos para inmigrantes.

CCOO solicita la eliminación de trámites burocráticos para inmigrantes.

La responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha expresado su preocupación este jueves en relación al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, afirmando que es crucial "liberar a la población extranjera de la pesadilla burocrática".

El informe anual del CITE de CCOO destaca los obstáculos significativos que enfrentan las personas extranjeras al intentar obtener citas en la Oficina Única de Extranjería de Oviedo. "Algunas personas pueden pasar meses intentando obtener una cita, lo cual se convierte en una tortura injusta, especialmente para aquellos en situaciones vulnerables; negarles la facilidad en los trámites es una forma de discriminación", destacó la responsable de Igualdad.

El año pasado, el CITE atendió 2.534 consultas en sus oficinas y respondió a más de siete mil llamadas telefónicas y correos electrónicos, mayormente relacionados con la solicitud de información y gestión de temas como nacionalidad, arraigo social, tarjeta comunitaria, visado y reagrupación familiar.

"Tenemos constancia de que hay individuos que pasan meses intentando conseguir citas en la Oficina, lo que les obliga a presentar documentos a través de abogados o gestorías para evitar que caduquen, lo cual supone un gasto económico adicional", señaló Szalata.