• viernes 27 de enero del 2023

CCOO solicita que las medidas aprobadas por el Gobierno "lleguen a las familias"

img

OVIEDO, 26 Jun.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha pedido este domingo que las medidas aprobadas por el Gobierno este sábado "lleguen a las familias" y se "concreten en el BOE". "El país y la gente no tienen la posibilidad de posibilitarse mucho más atascos", dijo.

En una publicación oficial, Zapico ha señalado que las medidas acordadas ayer en el Consejo de Ministros "van en la buena dirección para contener el alza exorbitante de los costos y calmar en parte sus secuelas a los colectivos mucho más atacables".

En su opinión, la protección y el escudo popular "tienen que ser útil para no dejar a absolutamente nadie atrás, en especial a las familias que mucho más dificultades económicas están sufriendo".

Así, "con la pobreza multiplicándose a un ritmo vertiginoso", la medida del aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital es, a su juicio, "una buena nueva".

Por otro lado, Zapico cree que el Principado debería reclamar al INSS la administración del IMV de esta red social, exactamente la misma ahora se hace con las pensiones no contributivas, "más que nada para lograr que la asistencia llegue a la economía real, a quienes la precisan".

A la espera de examinarlo en aspecto, CCOO cree que el bono de 200 euros para personas con capital inferiores a 14.000 euros cada un año, trabajadoras por cuenta extraña o propia y personas en desempleo, "es una medida paliativa y temporal de los efectos de la inflación en las economías mucho más modestas". Y la disminución del IVA de la electricidad del diez% al 5%, añade, "es efectiva, en tanto que calma la carga de consumo en los hogares".

En cuanto a los costos del transporte público, piensa que "en este momento le toca ponerse en marcha al Principado y poder lo antes posible una rebaja en el valor del transporte público por carretera y ferrocarril lo antes posible".

Más información

CCOO solicita que las medidas aprobadas por el Gobierno "lleguen a las familias"