OVIEDO, 27 Ene.
El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, ha solicitado este viernes al presidente del Principado, Adrián Barbón, una asamblea urgente con los agentes sociales y económicos después de los datos "trágicos" de desempleo en la zona populares este jueves.
Zapico hacía esta solicitud frente a los medios instantes antes de formar parte en el Consejo de CCOO. Ha señalado que en Asturias poseemos a la mitad de la gente que están en desempleo sin posibilidades y la mitad de las que reciben prestación son parados de extendida duración y llevan mas de un año intentando encontrar empleo.
"Nos encontramos frente a una situación trágica y el primer propósito del Gobierno de Asturias ha de ser el hacer empleo y combatir contra el desempleo y en consecuencia pensamos que es urgente reunirnos y arrancar un plan de choque", ha manifestado el secretario de CCOO.
Zapico ha incidido en que 2022 fué un año "difícil" pero asimismo dejó ciertos logros y adelantos. En este sentido indicó que el trabajo de los sindicatos fué esencial y CCOO se ha movilizado contra los bajos sueldos, la crueldad de género o la siniestralidad laboral.
"En determinante hemos defendido los servicios públicos en la calle. La sanidad, la educación o el campo de justicia. El sindicato está en persistente movilización en unos tiempo durísimos en los que se hace preciso que los trabajadores se organicen en sindicatos de clase", ha manifestado Zapico.
Ha señalado la necesidad de que en Asturias se ejecuten unos capitales que desde CCOO ven con positivos puntos de vistas y ha advertido de que el sindicato va a estar vigilante con esa ejecución. También mostró el deseo de que el Principado logre contar al fin y al cabo con un nuevos Estatuto de Autonomía.